SOCIEDAD

Atender a los niños desprotegidos en Navarra: crean un manual sobre cómo intervenir ante el desamparo

La consejera Maeztu asegura que trata de responder al "cómo, cuándo y con qué medios y herramientas poder detectar, notificar, valorar e intervenir en el día a día de los menores".

Un niño dentro de un coche ARCHIVO
Un niño dentro de un coche ARCHIVO  

Detectar y atender mejor y de forma más homogénea casos de desprotección en los niños por debajo de los 7 años y de manera prioritaria en la etapa 0-3 es uno de los objetivos del "II Manual de Procedimiento en el marco de la Protección a la Infancia y Adolescencia en Navarra".

Este manual, elaborado por el departamento de Derechos Sociales, obedece a una de las actuaciones prioritarias establecidas en el ‘II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en Navarra’, informa el Gobierno Foral.

Su presentación ha tenido lugar este lunes en una jornada organizada por el Observatorio de la Realidad Social, que ha reunido en el Condestable a cerca de un centenar de profesionales que trabajan en el campo de la protección a menores y en el que han intervenido responsables de Derechos Sociales y Educación del Gobierno, así como del Ayuntamiento de Pamplona y de la Diputación Foral de Guipuzcoa.

Con él se trata de responder al "cómo, cuándo y con qué medios y herramientas poder detectar, notificar, valorar e intervenir en el día a día de los menores y adolescentes en situación de riesgo de desamparo, así como en sus contextos familiares”, ha explicado la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu.

También ha afirmado que, “los procesos de detección, notificación, valoración e intervención en las situaciones de riesgo de desprotección precisan de criterios comunes que ayuden a los equipos profesionales a intervenir desde un nuevo enfoque preventivo-promocional”.

Esto, ha agregado, implica "actuar desde la interdisciplinariedad, la interdepartamentalidad y el trabajo en red, propiciando que dichas actuaciones se lleven a cabo a edades tempranas”.

El II Manual de Procedimiento de la Protección Infantil nace a partir de las aportaciones recogidas en el diagnóstico social sobre la realidad de la familia, infancia y adolescencia en Navarra (2017) y forma parte fundamental del cambio de modelo del actual sistema de protección a la infancia.

Su hoja de ruta y contenido están configurados a partir de dos premisas fundamentales, la primera de ellas, el trabajo colaborativo, a través de un proceso participativo con todas las instituciones, agentes y entidades vinculadas a la defensa del buen trato y los derechos de la infancia.

La segunda hace referencia al consenso en torno a cinco objetivos, entre ellos el de ampliar el grado de detección y notificación por debajo de los 7 años y de manera prioritaria en la etapa 0-3 y el establecimiento de un lenguaje común en el análisis de la desprotección.

A ellos suma ajustarse a los nuevos cambios legislativos; garantizar la sistematización y extensión de los protocolos de actuación en todas las instancias que tienen que ver con la protección a la infancia y, por último, identificar y visualizar la necesidad del trabajo en red.

La consejera Maeztu ha concluido subrayando que “una sociedad que protege a su infancia y su adolescencia, es una sociedad que cuida su futuro. Y en esa tarea es precisa la participación de todos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atender a los niños desprotegidos en Navarra: crean un manual sobre cómo intervenir ante el desamparo