• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

SOCIEDAD

El dispositivo invernal de Belagua y la reforma de la travesía de Burgui ya luchan contra el mal tiempo

El Gobierno ha señalado que existen otros medios complementarios mecánicos de apoyo puntual.

El vicepresidente Ayerdi recibe en Belagua las explicaciones del director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore. GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente Ayerdi recibe en Belagua las explicaciones del director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore. GOBIERNO DE NAVARRA

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha visitado este lunes el dispositivo de mantenimiento invernal en el puerto de Belagua, así como la reforma variante de Burgui, cuyas obras han finalizado recientemente.

El dispositivo, en periodo invernal y siempre que exista precipitación de nieve en calzada a cota del puerto, dispone de un encargado y coordinador de los medios mecánicos adscritos, cuya misión será gestionar el trabajo de los equipos y trasladar la información y estado del puerto en tiempo real al Centro de Control de Conservación de Carreteras ubicado en Pamplona, en la Dirección General de Obras Públicas.

En cuanto a los medios materiales, se cuenta con los medios mecánicos ordinarios adscritos a la limpieza del puerto de Belagua, en el horario de trabajo normal estipulado de 7 a 19 horas, todos los días de la semana en periodo invernal, es decir entre noviembre y abril.

Son dos turbo fresadoras frontales de chasis rígido y 580 cv de potencia, dos máquinas quitanieves de 350 cv de potencia de 2 y 3 ejes respectivamente equipadas con cuñas abatibles y láminas de 4 metros, así como de esparcidores electrónicos de fundente sólido, de 6 metros cúbicos de capacidad.

Además, el Gobierno ha señalado que existen otros medios complementarios mecánicos de apoyo puntual, tales como palas cargadoras frontales y retroexcavadoras giratorias de neumáticos, equipados todos ellos con cadenas, para la retirada de posibles aludes y ventisqueros sobre la calzada.

Asimismo, el Servicio de Conservación de Carreteras dispone de dos silos de sal de 100 y 60 tn, a pie de puerto y una nave para acopiar sal a granel con capacidad para 500 Tm en la cercana localidad de Roncal, en donde una nave anexa a la que alberga la sal, funciona como base nocturna de las dos máquinas quitanieves.

El Gobierno de Navarra ha concedido "mucha importancia al puerto de Belagua". Por una parte es una de las pocas carreteras transfronterizas que comunican Navarra y Francia, en la zona pirenaica nororiental, durante todo el año ya que las demás se quedan cortadas hasta la primavera por acumulación de nieve en calzada.

Por otra parte, es una vía de comunicación que da acceso a dos estaciones de esquí, una en la Comunidad foral, como es El Ferial de esquí nórdico, y otra de esquí alpino en la vertiente norte del puerto, en territorio francés, como es la estación de la Pierre-Saint-Martin en el término de Arette. Estas tienen una gran relevancia para la industria turística y de ocio, ligada al deporte y al medio ambiente de todo el Valle de Roncal.

La apertura del puerto de Belagua, en época invernal, incluso en circunstancias meteorológicas adversas, implica necesariamente la coordinación y comunicación permanente y en tiempo real entre Navarra y el Departamento de los Pirineos Atlánticos, con el objetivo de que en el trabajo de los medios mecánicos de retirada de nieve en ambas vertientes.

Así pues, para preservar la viabilidad del tránsito por la NA-137, en el puerto de Belagua, el Gobierno foral destina más de medio millón de euros anuales.

REFORMA DE LA TRAVESÍA EN BURGUI

Tras la visita al puerto de Belagua, el vicepresidente Ayerdi, que ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, ha acudido a Burgui, que en los últimos seis meses ha convivido con las obras en su travesía e infraestructuras básicas.

El Gobierno ha destinado 1.502.325,24 para el acondicionamiento de la NA-137 a su paso por Burgui. Se ha aprovechado el total levantamiento de calzada para renovar las redes de sus principales infraestructuras, como el saneamiento de fecales y pluviales y el abastecimiento de agua.

En su día, los trabajos de ejecución fueron adjudicados a la empresa Excavaciones Fermín Oses, SL y han sido cofinanciados por el Departamento de Desarrollo Económico (Dirección General de Obras Pública, que se ha hecho cargo de 891.368,73 euros, y por el Ayuntamiento de Burgui, 173.202 euros, con subvención del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra por valor de 583.335,19 euros. La duración de las mismas se prolongó durante seis meses, desde el día 5 de junio hasta el 5 de diciembre.

En las obras de travesía se ha condicionado el tramo de carretera que cruza la localidad y se le ha dado un tratamiento más urbano con aceras peatonales, rebaje de la calzada para que las entradas a las casas estén por encima del pavimento de la calzada, y se ha ensanchado la zona viaria en el estrechamiento situado entre el Puente de piedra y el antiguo molino. En esta zona se ha realizado un vuelo sobre el muro exterior existente, lográndose una zona de paseo peatonal y asimismo, un aumento de la anchura de la calzada.

Otro objetivo era mejorar las infraestructuras existentes instalando tuberías de abastecimiento de fundición, arquetas con válvulas de maniobra, hidrantes y acometidas en cada casa, además de mallado la red de la localidad, lo cual mejorará su funcionamiento. Respecto a la red de fecales, se ha realizado una renovación completa del colector que discurre por la travesía, colocándose pozos a distancias adecuadas y ramales de acometidas a todas las casas.

También se ha modificado la intersección existente entre las carreteras NA-124 y NA-137, transformándola en glorieta cerrada y la intersección con la carretera de Vidángoz (NA-2130), eliminando el giro a la izquierda Vidángoz-Roncal.

Así como el refuerzo y acondicionamiento del firme de aglomerado en los accesos a la localidad de Burgui, tanto en la zona Sur, como en la zona Norte (hasta la entrada al Polígono Industrial). También se ha renovado la señalización horizontal, vertical, balizamiento, cartelería e iluminación de la travesía.

VISITA AL POLÍGONO

Conjuntamente y aprovechando la intervención de la travesía, se ha realizado un nuevo colector emisario hermético proveniente del Polígono Valle del Roncal en Burgui, que también ha visitado el vicepresidente.

Este polígono discurre por la calzada de la travesía sin unión a ninguna tubería de la red o de acometida, y se conecta con el emisario existente de salida hasta la depuradora, una vez atravesado el pueblo.

Estas obras han sido financiadas a cargo de Nasuvinsa (Gestor del Polígono Industrial de Burgui - 67.915,41 euros) y resuelven un problema de olores que sufría la población. Unas obras que también mejoran el polígono y permiten ofrecer un mejor servicio a las empresas interesadas en instalarse en el Polígono Valle del Roncal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dispositivo invernal de Belagua y la reforma de la travesía de Burgui ya luchan contra el mal tiempo