SOCIEDAD

Se mantienen los servicios habituales para atender las necesidades de las personas sordas en Navarra

La persona sorda puede seguir solicitando el servicio a través de sms, WhatsApp e email y la intérprete atiende la videollamada.

Un momento de la conferencia impartida por Kiko Asín en ASORNA
Un momento de la conferencia impartida por Kiko Asín en ASORNA

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna) mantiene todos sus servicios habituales para dar cobertura a las necesidades de las personas sordas durante el estado de alarma "en el que las barreras de comunicación se acentúan".

En un comunicado, Asorna ha explicado que al decretarse el estado de alarma cerró sus puertas al público, pero mantuvo su actividad, de tal modo que "algunas trabajadoras ejercen desde casa mediante teletrabajo y otras, no siendo posible esta opción, lo hacen desde la oficina a puerta cerrada".

Así, el servicio de intérpretes de lengua de signos sigue trabajando y dando cobertura, si bien las intérpretes no se desplazan a los lugares en los que se produce la necesidad comunicativa sino que atienden a través de videollamada.

La persona sorda puede seguir solicitando el servicio a través de sms, WhatsApp e email y la intérprete atiende la videollamada en el horario acordado.

Además, se están interpretando en directo a través del perfil de Asorna en Facebook la mayor parte de las ruedas de prensa ofrecidas por el Gobierno de Navarra para suplir la falta de accesibilidad en la información a la ciudadanía.

PLATAFORMA PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA

Por otro lado, Asorna ha destacado que resulta especialmente importante la cobertura que se sigue dando a la plataforma SVIsual, una plataforma creada por la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE para facilitar la comunicación telefónica a las personas sordas independientemente de su modalidad comunicativa (lengua de signos, lengua oral, chat o lectura labial).

Así, cualquier persona sorda puede comunicarse de forma "telefónica" con personas oyentes, pero también al revés puesto que las personas oyentes pueden hacer llamadas a las personas sordas a través de esta plataforma.

SVIsual funciona 24 horas al día gracias al trabajo en red del movimiento asociativo de personas sordas de todo el Estado coordinado por la CNSE. Desde Navarra, Asorna da cobertura de 8.00 a 20.00 horas, igual que antes del estado de alarma.

El acceso al 016 para mujeres víctimas de violencia de género es accesible gracias a SVIsual. Además, en Navarra hay diferentes servicios públicos que cuentan con SVIsual por si una persona sorda necesitara comunicarse allí mismo.

En esta situación se encuentran las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, el Hospital Reina Sofía de Tudela, las Policías Foral, Nacional y Municipal de Pamplona y la Municipal de Tudela. Además también se encuentra en las dependencias de Policías Municipales y Oficinas de Atención Ciudadana de otras localidades navarras.

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN SOCIAL

Por otro lado, el departamento de atención social, compuesto por trabajadoras sociales y un mediador comunicativo, también sigue trabajando, siendo el segundo profesional el más demandado por la comunidad sorda.

Él hace seguimiento y atención de las personas sordas en especial situación de vulnerabilidad como las personas mayores sordas, colectivo especialmente afectado por el estado de alarma y la emergencia sanitaria, personas sordas migrantes o con recursos limitados y personas sordociegas, entre otros.

También mantiene la coordinación con otras entidades y recursos, especialmente con aquellas residencias de personas mayores o con discapacidad donde se alojan personas sordas y sordociegas.

Por otra parte, se mantiene en la medida de lo posible la atención a personas sordas desde el departamento de educación a través de clases a distancia por videollamada y otros mecanismos telemáticos.

Asimismo, se han mantenido cursos de lengua de signos tanto para personas oyentes como para personas sordas y familiares sustituyendo las clases presenciales por clases online. Además, se sigue ofreciendo nueva programación online de cursos para personas oyentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se mantienen los servicios habituales para atender las necesidades de las personas sordas en Navarra