SOCIEDAD

Un banderillero navarro denuncia el sectarismo del Gobierno con el mundo del toro: "Pagamos impuestos como los demás"

Manolo de los Reyes Acosta, también doblador del encierro, avisa de que llevarán el tema hasta el Tribunal Supremo y alerta de que muchas familias "no comerán en un año y medio".

Manolo de los Reyes Acosta, banderillero navarro. TASTET ROMAIN
Manolo de los Reyes Acosta, banderillero navarro. TASTET ROMAIN

"La cultura no se censura" o "los toreros somos cultura, no a la discriminación" son las palabras y reclamaciones de muchas de las personas que se dedican al mundo del toro desde que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, denegara las ayudas (ERTEs) a este sector de la cultura como consecuencia de la Covid-19.

Durante los meses de verano, aficionados, ganaderos, cuadrillas de toreros y diestros han salido a las calles de diferentes puntos del país para exigir que, al pertecener al sector de la cultura como lo es, por ejemplo, el cine, reciban las mismas ayudas económicas que los demás. 

Manolo de los Reyes Acosta, pamplonés, y banderillero de la cuadrilla del francés Juan Leal, y doblador de los encierros de San Fermín afirma que "durante la pandemia se dieron ayudas económicas a diferentes sectores de la cultura menos al mundo del toro, que está incluido en este régimen". Asimismo, apunta que "José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, sí ha apoyado al grupo taurino, sin embargo, la ministra de Trabajo (Podemos), por su ideología, denegó cualquier tipo de ayuda".

"Nosotros cotizamos y pagamos impuestos, al igual que el resto de españoles; sin embargo, no hemos cobrado los ERTE al tener que cancelar grandes ferias como Madrid, Pamplona o Sevilla. Hemos perdido mucho dinero y nos han negado unas ayudas que sí han sido concedidas a otros gremios de la cultura. El motivo principal es que la ministra de Trabajo no quiere destinar al mundo del toro ni un euro, y nuestro trabajo como toreros es apolítico", explica el banderillero navarro.

Por su parte, De los Reyes considera que la situación no va a quedar así, puesto que "muchos abogados apoyan las ayudas económicas a los trabajadores del sector taurino y esta situación va a ir al Tribunal Supremo, a pesar de que se recurrirá y, por el tiempo que llevará este proceso, muchas familias no tendrán ingresos en un año y medio".

Manolo de los Reyes Acosta, banderillero navarro de la cuadrilla del diestro Juan Leal. JOËL BURAVAND

Esta negativa al mundo del toro por parte de Yolanda Díaz no afectará, sin embargo, al mundo de la ganadería: "Los ganaderos van a parte, puesto que ellos han solicitado las ayudas como fondos destinados directamente al toro. Cuando hablas de los festejos taurinos, te niegan cualquier ayuda y, por esta razón, hay muchos toros que el año que viene tienen que ir directamente al matadero, porque, por ley, no pueden ser lidiados", añade el banderillero.

Para De los Reyes , es fundamental que "se alce la voz, ya que somos la industria del sector de la cultura que más factura y que más paga". A pesar de que se han llevado a cabo cuatro reuniones con la ministra de Trabajo y que Rodríguez Uribes les ha prometido ayudas, el Gobierno continúa denegando las reclamaciones de los matadores de toros.

FESTEJOS TAURINOS DESDE EL CAMPO

"Yo soy un afortunado y vivo del toro, pero llevo sin torear desde el 29 de octubre de 2019. Estamos hablando de que han pasado 9 meses y los ingresos y ahorros se agotan. En el mundo del toro, triunfamos un 10% y es como decir que todos los cantantes son Bisbal, pero no, porque Bisbal hay uno", denuncia el banderillero.

De momento, Manolo de los Reyes estará presente como banderillero en la cuadrilla de Juan Leal en sus próximos festejos: "La mayoría de ellos son en Francia y, de hecho, el primero de ellos es el 9 de agosto en Sant Marie de la Mer, en el suroeste del país".

Aunque debido a las medidas sanitarias, no se llenarán por completo las localidades y los tendidos de los cosos taurinos, las cuadrillas de los diestros están preparadas para la nueva normalidad en la plaza. "Los festejos llenarán la mitad del aforo, aunque económicamente habrá que hacer números. Este año, dentro del mundo taurino, hemos perdido un 50% de nuestro sueldo. En mi caso, suelo torear una media de 60 o 70 corridas al año, mientras que, en esta temporada, solo he estado presente en 5", afirma el banderillero navarro.

Finalmente, De los Reyes hace un balance de este año tan atípico siendo miembro de una cuadrilla taurina: "Hemos entrenado en el campo. Entonces, los toros que iban a estar en las tardes de festejos se han tenido que matar en las fincas. Lo que no hemos hecho en la plaza, lo hemos tenido que hacer así".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un banderillero navarro denuncia el sectarismo del Gobierno con el mundo del toro: "Pagamos impuestos como los demás"