PREMIUM  SOCIEDAD

Mano roja y un claro "no" contra la violencia machista en Navarra: decenas de personas se concentran para mostrar su repulsa

Los asistentes, ataviados con guantes rojos y morados, han denunciado la situación que viven muchas mujeres en todo el mundo

Concentración contra las violencias machistas en el Paseo Sarasate de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración contra las violencias machistas en el Paseo Sarasate de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY  

Este lunes, a las 19.00 horas, el paseo de Sarasate de Pamplona ha enmudecido durante unos minutos para mostrar el rechazo de Pamplona a la violencia machista.  Los asistentes, ataviados con guantes rojos y morados, han denunciado la situación que viven muchas mujeres en todo el mundo. En lo que llevamos de año, 77 mujeres han sido asesinadas como consecuencia de esta lacra.

A la concentración, convocada por diversos colectivos como Andrea, COMFIN, Lunes lilas, Médicos del Mundo y el 15M; también han asistido diferentes representantes políticos como la propia presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

Allí, tras una pancarta en la que podía leerse: "Contra las violencias machistas, no a las agresiones sexuales" han leído los diferentes colectivos un comunicado en el que han reclamado convertir la violencia machista en "cuestión de estado". Además, han defendido aplicar el llamado Convenio de Estambul con el que se busca incluir todas las formas de violencia y no sólo las de pareja.

Los diferentes colectivos han pedido la implicación de la sociedad y sus organizaciones en el compromiso por luchar contra esta lacra y han pedido que los recursos incluyan también el acoso sexual o la trata, entre otros.

Asimismo, han destacado que en los ayuntamientos es "donde hemos visto más implicaciones pese a tener más competencias y dinero". En este sentido, han pedido la implicación de todas las instancias de Gobierno y han solicitado que se ponga el acento "en la protección de las víctimas afectadas y sus hijos, facilitándoles salidas de recuperación vital, económica y social".

Junto a todo esto, han señalado que la formación y la educación son las mejores 'armas' para la prevención y, además, han exigido que se elimine, en estos casos, la custodia compartida impuesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mano roja y un claro "no" contra la violencia machista en Navarra: decenas de personas se concentran para mostrar su repulsa