SOCIEDAD

Tachan de "manipulación" el nexo entre víctimas del 36 y ETA que defienden los 'okupas' de Rozalejo

Familiares y activistas de la memoria histórica, entre ellos varios paralamentarios forales, han firmado un manifiesto criticando la "falta de respeto".

Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY
Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY  

Más de 50 personas, familiares o militantes de la memorias histórica, se han unido para firmar y apoyar un manifiesto contra "la manipulación" que el gaztetxe Maravillas (que han creado los 'okupas' en el Palacio Marqués de Rozalejo) está haciendo "al mezclar el recuerdo de nuestros abuelos con la historia cruel y letal de ETA".

Entre los firmantes se encuentran personalidades de varios ámbitos, incluido el político. Así pues, entre otros, apoyan este manifiesto parlamentarios como Koldo Martínez (Geroa Bai), Patxi Leuza (Geroa Bai), Virginia Alemán (Geroa Bai), Imma Jurío (PSN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra). 

En el manifiesto, se defiende que "el espacio de la memoria ha sido construido desde una urgencia evidente; rescatar del olvido institucional los cuerpos, la memoria y las ideas de aquellos asesinados".

"Y lo hemos hecho desde el convencimiento familiar y desde la defensa de unos valores claros. Transitar por este camino nos ha hecho más conscientes, si cabe, sobre las consecuencias y los efectos dramáticos de la violencia", añade.

En este sentido, comenta que "la represión desatada por el franquismo contra los militantes republicanos tiene un origen concreto y evidente, por eso no es aceptable una reinterpretación de las causas de la represión franquista. No fue una agresión 'a nuestro pueblo', ni fue un conflicto entre Euskadi y España como algunos nos quieren hacer ver".

"Quienes asesinaron a los nuestros no fueron gentes venidas de fuera, al contrario, desgraciadamente la Navarra del norte, del centro y del sur exportó cuneteros", asegura.

Por ello, "tratar de unir, vincular o relacionar la violencia cruel y letal de ETA con aquellos luchadores republicanos no sólo es una manipulación histórica evidente, es sobre todo una falta de respeto hacia su memoria", denuncia el manifiesto.

"No podemos más que rechazar de forma clara la manipulación que los miembros que componen el proyecto gaztetxe Maravillas hacen de la memoria republicana de esta tierra. Y más cuando se plantea mezclar a las víctimas de la represión franquista con militantes de ETA en un homenaje organizado para los próximos días", sentencia.

En este sentido, el manifiesto señala que "poner en valor la lucha de ETA, encontrarle un sentido práctico al horror provocado por ETA o plantear que la violencia de ETA contra cientos de personas, incluidos militantes antifranquistas, fue una violencia de respuesta es una aberración humana que no compartimos".

"Relacionar al mundo de ETA, y su actuar autoritario, con Maravillas Lamberto, los fugados del fuerte de San Cristóbal o cualquiera de las 3.452 personas asesinadas en Navarra, supone una contradicción clara", critican los firmantes del manifiesto.

Del mismo modo, el manifiesto denuncia que "en una analogía exagerada, frívola y oportunista, se ha comparado la noche del 15 de agosto del 36, en el que los franquistas fueron a buscar a Vicente Lamberto, militante de la UGT y padre de Maravillas, con la noche del desalojo del gaztetxe". "Se ha caído, además, en un morbo amarillista al repetir hasta la saciedad que a Maravillas la violaron delante de su padre y que la tiraron a los perros, cuando esas dos situaciones no fueron así", añaden.

"Todo ello nos hace pensar que la memoria se ha convertido, para algunos sectores políticos, en un mero instrumento para justificar la violencia de ETA, estableciendo una línea legitimadora que según ellos viene del 36", concluye el manifiesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tachan de "manipulación" el nexo entre víctimas del 36 y ETA que defienden los 'okupas' de Rozalejo