SOCIEDAD

Más de 2.250 manifestaciones se celebraron en Navarra a lo largo del pasado año 2017

Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, 19 de esas marchas habían sido prohibidas.

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra celebrada en el 2017. PABLO LASAOSA
Manifestación en defensa de la bandera de Navarra celebrada en el 2017. PABLO LASAOSA

Navarra registró en el pasado año 2017 un total de 2.259 manifestaciones, de las que 19 de ellas estaban prohibidas, según los datos que el Ministerio del Interior ha hecho públicos esta semana.

Andalucía lidera este clasificación, con 8.206 marchas, seguida de Madrid, con 3.627, y Galicia, con 3.525 actos de este tipo. En total, en España se realizaron el pasado año 29.901 manifestaciones comunicadas, de las que 660 se prohibieron, el 2,26% del total, según el citado ministerio, que no aporta información ni de Cataluña ni del País Vasco.

También fue Andalucía donde más se limitaron, hasta las 303, muy por delante del resto, ya que en Galicia se restringieron 153, en tanto que en Cantabria, Castilla y León y Murcia, además de en la ciudad autónoma de Ceuta, no se rechazó ninguna.

Los meses de mayor afluencia fueron los de marzo y mayo. Las asociaciones ciudadanas y los sindicatos han resultado ser los promotores más activos en la convocatoria de manifestaciones en el 2017, y los asuntos laborales, la motivación más relevante.

Hasta 11.328 marchas fueron convocadas por las asociaciones; 9.811, por los sindicatos; y 2.176, por el comité de empresa o los trabajadores de diferentes compañías, aclara el Gobierno central.

El Ministerio del Interior advierte de que, en el caso de las manifestaciones prohibidas, estas cifras incluyen todas las que fueron denegadas, sin distinguir si tuvieron lugar o no después.

Respecto al año anterior, las protestas comunicadas aumentaron un 4,34%, mientras que descendieron un 34,65% en el caso de las prohibidas. Donde más incidentes se produjeron fue en Asturias, con 140, muy por delante de la Comunidad Valenciana y de Madrid, con 12 en ambos casos. En Navarra, no se registraron incidencias, según los datos de Interior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 2.250 manifestaciones se celebraron en Navarra a lo largo del pasado año 2017