PREMIUM  SOCIEDAD

Jóvenes encapuchadas recorren el centro de Pamplona en una marcha para iniciar "la purga" contra la violencia machista

Portaron antorchas y corearon consignas en contra de los hombres y en protesta por las muertes de mujeres

Manifestación nocturna contra la violencia machista. PABLO LASAOSA
Manifestación nocturna contra la violencia machista. PABLO LASAOSA  

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, salieron la noche de este viernes a las calles del centro de Pamplona para protestar contra la violencia machista. La manifestación, en cuya cabecera se portaba una pancarta con el mensaje "Comienza la purga contra la violencia machista", se llenó de jóvenes encapuchadas que portaban antorchas durante el recorrido.

La marcha fue convocada por el Colectivo Feminista de Pamplona, en la víspera de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y en favor de la joven de Madrid supuestamente violada en los Sanfermines del 2016 por cinco jóvenes sevillanos.

La protesta se asemeja a la que tuvo lugar el pasado 5 de julio, cuando mujeres que también ocultaban sus rostros recorrieron el Casco Viejo de Pamplona con carteles amenazantes hacia los hombres. En esta ocasión, la marcha, promovida a través de las redes sociales desde comienzos de semana, elevó el tono ante el sexo masculino.

La manifestación partió a las 22 horas de la plaza del Ayuntamiento y transcurrió por Mercaderes, Chapitela, plaza del Castillo, Carlos III, Merindades, Baja Navarra, Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, Sarasate, San Miguel, San Nicolás y por el Casco Viejo hasta llegar de nuevo frente al consistorio pamplonés.

Durante el recorrido se pudieron ver carteles con frases como "soy una bala más en la boca del patriarcado", "soy la voz que pone en duda tu verdad"; y se gritaron consignas como "ante la duda, tú la viuda", "polla violadora, a la licuadora", "machirulo, vamos a por ti", "no estás sola, esta es tu manada" o "estamos hasta el culo de tanto machirulo".

LOS HOMBRES, FUERA

La cabecera de la manifestación, en la que se pudo ver a jóvenes con las cabezas rapadas y símbolos feministas pintados en ellas, era una zona destinada solo a mujeres. De hecho, la marcha se detuvo en el paseo Sarasate y las organizadoras ordenaron a los hombres que apoyaban la marcha que salieran de los primeros tramos y ocuparan el final de la manifestación, en la denominada "zona mixta". La manifestación no continuó hasta que todos los varones salieron de la cabecera.

Las protestas contra la violencia machista subieron de nivel esta semana, cuando una concentración frente a la Audiencia de Navarra obligó el miércoles a suspender la declaración de los acusados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, ante los gritos reclamando justicia y protestando contra los miembros de 'La Manada'. El extremo se alcanzó un día después, cuando cinco muñecos ahorcados se colocaron en el puente sobre la variante de la ciudad, en el barrio de San Juan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jóvenes encapuchadas recorren el centro de Pamplona en una marcha para iniciar "la purga" contra la violencia machista