• miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 00:21

 

 
 

ECONOMÍA

Cientos de vehículos rechazan en Pamplona el cambio fiscal de Chivite y Saiz para autónomos

Según critican hasta once organizaciones navarras, el cambio supondrá aumentos entre el 50 % y el 100 %.

Cientos de agricultores y ganaderos de Navarra se manifiestan en Pamplona convocados por la UAGN y UCAN en defensa del sector agrario. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una manifestación con cientos de agricultores y ganaderos de Navarra en Pamplona. PABLO LASAOSA

Más de 300 vehículos entre coches, taxis, camiones y tractores, convocados por once organizaciones navarras que representan a unos 45.000 autónomos, recorren este sábado el centro de Pamplona en protesta por la reforma fiscal que, según estas entidades, supondrá aumentos de entre el 50 % y el 100 % para este colectivo profesional.

Las once entidades que rechazan esta reforma del IRPF, que se aprobará previsiblemente en el pleno del 23 de diciembre, son la Asociación de Hostelería y Turismo, Tradisna, ANET, UAGN, Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Comerciantes de Navarra, Gremio de Carniceros de Navarra, Asociación de Peluquerías de Navarra, CEAT, ANAPEH y Aitan.

La caravana de vehículos ha partido este sábado de la Ciudad del Transporte y, tras pasar por Cordovilla, ha recorrido, por un carril de la vía, la Avenida Zaragoza, Plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra, Cuesta de Beloso y Rotonda de Burlada, para regresar al punto de partida por los túneles de Ezkaba.

Félix Bariáin, presidente de UAGN, ha explicado a Efe que el motivo de esta movilización "es una subida encubierta de impuestos, disfrazada bajo una supresión del sistema de tributación de estimación objetiva, los llamamos módulos, y sobre todo la cerrazón del Gobierno a sentarse con los agentes implicados, que en este caso somos 45.000 autónomos de los que más del 50 % tributamos en este sistema".

"Un Gobierno que hace gala de participación, diálogo y transparencia se ha transformado en un Gobierno opaco, que no se ha sentado con las organizaciones", ha denunciado el dirigente del sindicato agrario.

Bariain ha considerado que, "por lo menos en lo que respecta a nuestro sector, el agrícola y ganadero", lo que va a suponer esta reforma es "cerrar explotaciones, contribuir al despoblamiento" del mundo rural.

El Departamento, ha afirmado, "lo que debe hacer es salir de la burbuja del Parlamento, pisar la calle, pisar los pueblos, hablar con agricultores, ganaderos, con transportistas, con taxistas, con pequeño comercio, con hostelería, y darse cuenta de que la sociedad va por un lado y el Gobierno por otro".

Un autónomo que declaraba en sistema de módulos, ha apuntado, en 2021 "tendrá que pasar a tributar como mínimo un 50 % más, cuando hemos sido un sector que hemos dado ejemplo estos nueve meses, ya que en todas las mesas va a haber un plato de comida gracias a nosotros, y que el pago de todo esto sea una subida de impuestos encubierta, sin sentarse con nosotros, dice muy poco del Gobierno". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de vehículos rechazan en Pamplona el cambio fiscal de Chivite y Saiz para autónomos