• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:37
 
 

SOCIEDAD

Una manifestación en Pamplona recrimina al Gobierno central que no haya cumplido los cupos previstos para acoger refugiados

Instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona, partidos políticos y sindicatos han mostrado su adhesión a este acto de denuncia de los Estados.

Refugiados en Europa. /AUNOM

Pamplona ha acogido esta tarde de martes una manifestación en apoyo a las personas refugiadas al incumplirse los cupos previstos por la Unión Europea hace dos años.

Diferentes organizaciones sociales y entidades como Iruñea Ciudad de Acogida, SOS Racismo, la Coordinadora de ONG de Navarra, Sumaconcausa o el Consejo de la Juventud de Navarra impulsan este acto bajo el lema "¿Dónde están/ non daude?".

La manifestación se ha desarrollado, con la presencia de cerca de medio millar de personas, desde la Plaza del Castillo hasta la delegación del Gobierno de España en Pamplona, donde se ha leído un comunicado y se ha cerrado el acto con una pitada en contra de la política del Gobierno central respecto a los refugiados.

Instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona, partidos políticos y sindicatos han mostrado su adhesión a este acto de denuncia de los Estados que, con su inacción, están permitiendo la vulneración de los derechos humanos de las personas refugiadas.

Así se recoge en el manifiesto suscrito por los convocantes en el que denuncian que ha terminado el plazo de dos años dado por Europa a sus países miembros para acoger a 170.000 personas refugiadas y de las "insuficientes 17.337 personas que les asignaron por cupo" a España, solamente han llegado 1.984, que no representan ni el 12 %.

En esta fecha quieren, además de recordar a las personas que tenían que haber llegado y no lo han hecho, porque no se lo han permitido o han muerto en el intento, reivindicar justicia social, valores pacifistas y derechos humanos, así como exigir soluciones en el terreno, en las zonas de conflicto, para que las persona no tengan que emigrar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una manifestación en Pamplona recrimina al Gobierno central que no haya cumplido los cupos previstos para acoger refugiados