• jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 05:30

 

 
 

SOCIEDAD

"Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden": unas doscientas personas se manifiestan en Pamplona

Los manifestantes han partido de la Plaza del Ayuntamiento y han recorrido las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo y Paseo Sarasate.

Concentración de pensionistas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Concentración de pensionistas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Unas doscientas personas, convocadas por las asociaciones de pensionistas de Navarra Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia, se han manifestado este lunes en Pamplona en rechazo a la decisión adoptada en el Congreso de ratificar sin cambio alguno las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Precedidos de una pancarta con el lema 'Pensión mínima 1.080 euros. Residencias y servicios sociales públicos y dignos. Revisión IPC real', los manifestantes han partido de la Plaza del Ayuntamiento y han recorrido las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo y Paseo Sarasate, para terminar la marcha frente al Parlamento de Navarra.

Los manifestantes han coreado consignas como "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", "Que esta crisis la pague el capital", "Privatizar también es robar" y "El dinero del borbón para la pensión".

En la manifestación se ha leído un comunicado en el que estas asociaciones de pensionistas aseguran que "los firmantes del Pacto de Toledo quieren hacernos creer que el sistema público es insostenible".

"Plantean, bajo el nombre de 'planes de empresa', potenciar con fondos públicos un sistema privado de pensiones que compense una parte de lo que el sistema público reduzca las mismas hasta dejar este en un sistema meramente asistencial para la mayoría de la población, aumentando la desigualdad social", denuncian.

Las asociaciones reclaman un salario mínimo de 1.200 euros; revalorización de las pensiones garantizada por ley, como mínimo con el IPC; poner fin a la brecha de pensiones entre hombres y mujeres; y la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y de los aspectos regresivos de la de 2011 que "están reduciendo año a año la pensión inicial".

Asimismo, exigen la derogación del factor de sostenibilidad, "cuya aplicación supondría recortar todavía más las pensiones, acercando la pensión al objetivo de los poderes económicos de reducirla hasta el 50 % del último salario".

Otra de sus reivindicaciones es la derogación de las reformas laborales de 2012 y 2014, que "han aumentado la precariedad, la inestabilidad laboral y los recortes salariales y condena a una vida y pensiones precarias a millones de personas".

También demandan la jubilación a los 65 años y anticipada a los 60, la eliminación de la penalización por jubilación anticipada a quienes tengan 40 o más años cotizados, y la cotización, tanto para empleados como para empresas, por el 100 % de las retribuciones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden": unas doscientas personas se manifiestan en Pamplona