• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 19:42

 

 
 

SOCIEDAD

'Fondos europeos: engaño social': reclaman en Pamplona rescatar lo público

El Parlamento Social apuesta en el manifiesto por "una transición ecológica y digital real desde una propiedad y gestión pública con mecanismos de control social".

Manifestación, convocada por el Parlamento Social, para denunciar las políticas neoliberales y reivindicar el rescate y apoyo a los servicios públicos. EFE/Iñaki Porto
Manifestación, convocada por el Parlamento Social, para denunciar las políticas neoliberales y reivindicar el rescate y apoyo a los servicios públicos. EFE/Iñaki Porto

Una manifestación, convocada por el Parlamento Social, ha recorrido este martes el centro de Pamplona, entre la sede del Departamento de Hacienda y la de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), para denunciar las políticas neoliberales y reivindicar el rescate y apoyo a los servicios públicos.

La marcha se ha iniciado a mediodía en la avenida Carlos III de Pamplona precedida por una pancarta con el lema 'Fondos europeos: engaño social' y en la misma se han portado carteles en los que podían leerse frases como 'No a la reforma de las pensiones' o 'En la UE te dan un euro y devuelves cien'.

Antes del comienzo de la manifestación, portavoces del Parlamento social han leído un manifiesto en el que se destaca "la necesidad de una transición hacia un modelo socioeconómico radicalmente distinto del actual, más justo, ecológicamente sostenible y que ponga en el centro de las políticas las necesidades de las personas".

La propuesta de proyectos que el Gobierno de Navarra ha presentado para su financiación al Programa Europeo de Recuperación, se indica en el documento, "pone negro sobre blanco sus prioridades: megaproyectos como el Canal de Navarra y el TAV, apoyo a empresas y multinacionales de la energía para ocupar suelo sin criterio ni control, a empresas agroalimentarias y del motor, de grandes obras públicas, de nuevas tecnologías".

Todo ello, "bajo un modelo en el que lo público se pone definitivamente al servicio de los beneficios privados", afirma el Parlamento Social, que considera que el Gobierno de Navarra "actúa en la misma lógica desarrollista que gobiernos predecesores sin impulsar los cambios necesarios para resolver las graves y crónicas deficiencias generadas por la desigualdad social que se han visibilizado en la pandemia".

En este sentido, afirma que "hace falta un giro completo del modelo económico de Navarra. El nuevo relato verde y digital viste el viejo modelo depredador y elitista. El crecimiento de la economía, de por sí, no redunda en beneficio del conjunto de la sociedad y menos aún en un contexto de colapso ecológico".

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DIGITAL

El Parlamento Social apuesta en el manifiesto por "una transición ecológica y digital real desde una propiedad y gestión pública con mecanismos de control social" y por "dejar de poner lo público al servicio del interés privado y regular a las grandes empresas".

También se apuesta por reforzar el carácter público de servicios esenciales como la sanidad, la educación y los cuidados, y de ámbitos estratégicos como la energía, la vivienda o la banca, y por "garantizar inversión y gasto en salud, ciencia, educación, protección social y equilibrio territorial hasta llegar, como mínimo, a niveles similares a la de países de nuestro entorno".

Asimismo, el Parlamento Social plantea el desarrollo de políticas de empleo y de reparto de los trabajos "con salarios que permitan unas condiciones de vida digna", potenciar "un consumo compatible con la salud y respetuoso con el medio ambiente" y "cuestionar de manera radical la lógica neoliberal en la que se enmarcan los planes relacionados con los fondos europeos".

Por último, apuesta por "la transparencia, el debate, la participación y movilización ciudadana, así como la soberanía de Navarra para decidir sobre las prioridades sociales y el modelo socioproductivo que necesitamos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Fondos europeos: engaño social': reclaman en Pamplona rescatar lo público