• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:59
 
 

SOCIEDAD

Los pensionistas salen de nuevo a la calle en Pamplona: "Los políticos nos dan palabras y nosotros queremos hechos"

Una manifestación recorre el centro de la capital navarra para exigir "los decretos necesarios" para garantizar la financiación de las pensiones.

 

Manifestación de los pensionistas en Pamplona EUROPA PRESS
Manifestación de los pensionistas en Pamplona. EUROPA PRESS

Una manifestación, convocada por los colectivos de pensionistas Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia, ha reclamado este sábado en Pamplona que "se hagan los decretos necesarios" para garantizar la financiación del sistema público de pensiones.

La movilización ha partido sobre las 17 horas desde el Monumento a los Fueros, en el paseo de Sarasate, precedida por una pancarta con el lema "Pensión mínima 1.080 €. Revisión IPC real". Ha recorrido las calles Duque de Ahumada y Amaya para después acudir a la avenida Baja Navarra y a Príncipe de Viana, finalizando de nuevo en paseo de Sarasate. Los manifestantes han coreado consignas como "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", "terrorismo es no llegar a fin de mes" o "mujeres jubiladas nos sentimos estafadas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Benito Uterga, en representación de las organizaciones convocantes, ha criticado que, tras casi dos años de movilizaciones, "hemos tenido muchas promesas, hemos tenido un Gobierno por casi año y medio que había prometido que iba a tomar una serie de medidas de las que estamos reclamando, y no ha tomado ni una medida". "Los políticos nos están dando palabras y nosotros queremos hechos", ha declarado.

Preguntado sobre el papel que pueden tener a este respeto el próximo Ejecutivo de España, Uterga ha contestado que "ni confiamos ni desconfiamos", y ha destacado que se seguirán movilizando hasta que sus reivindicaciones "estén garantizadas por ley". En este sentido, ha reclamado la actualización de las pensiones según el IPC, un salario mínimo "que garantice que la caja de las pensiones tenga solvencia y se recupere", y que "se acabe con la brecha de género".

Uterga ha resaltado que "las pensiones no nos afectan solo a los pensionistas actuales", por lo que ha exigido "una garantía de futuro para unas pensiones dignas, suficientes y universales". Algo "imprescindible para que los futuros pensionistas puedan tener unas condiciones de vida mínimamente dignas", ha aseverado.

Al finalizar la manifestación se ha leído un comunicado en el que los convocantes han remarcado que "no queremos ni cuentos ni promesas", y han sentenciado que "el tiempo de prometer y no hacer ha terminado". Por ello, han exigido que "se hagan los decretos que sean necesarios para garantizar la financiación del sistema público de pensiones" y, entre otras medidas, han reclamado la revalorización de pensiones y salarios en función del IPC, así como una pensión mínima de 1.080 euros.

Igualmente, han subrayado que "no pararemos hasta conseguir nuestros objetivos", y han avanzado el inicio de contactos con movimientos de pensionistas del resto del país para qye sus movilizaciones, "desde la pluralidad y las reivindicaciones específicas de cada uno de ellos, converjan tanto a nivel estatal como europeo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pensionistas salen de nuevo a la calle en Pamplona: "Los políticos nos dan palabras y nosotros queremos hechos"