• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 03:27

 

 
 

SOCIEDAD

Una manifestación 'en pañales' contra el TAV recorre Pamplona: "Es inútil, destructor e impuesto"

"Todo el mundo sabemos que nunca va a funcionar y que seguir construyéndolo es tirar el dinero a la basura", ha denunciado Orain Ardura.

Manifestación en Pamplona para pedir que la inversión del TAV se destine a gasto social. CEDIDA
Manifestación en Pamplona para pedir que la inversión del TAV se destine a gasto social. CEDIDA

Una manifestación convocada por Orain Ardura ha denunciado este sábado en Pamplona la construcción del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV) por considerar que se trata de una infraestructura "inútil y destructora" además de "impuesta".

Tres adjetivos que han representado en el elefante blanco que se utiliza como símbolo internacional frente a proyectos que, como en la antigua Tailandia, "ocasionan la ruina de los pretendidos beneficiarios y una hipoteca perpetua a las generaciones venideras".

Un mensaje este último que se han encargado de trasladar a la calle un grupo de jóvenes ataviados con pañales y portando unos carteles en los que se leía que en pañales es como deja el TAV a la ciudadanía.

La manifestación ha partido de la avenida de Carlos III a la altura del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, para denunciar su "implicación" en esta obra, que depende del Gobierno central, y también cuestionar que "solicite insistentemente" para ella "una parte sustancial de los fondos europeos de reconstrucción", han dicho en un comunicado.

La marcha ha terminado frente a la delegación del Gobierno en este caso, afirman, para criticar que los Presupuestos del Estado de 2021 contemplen para Navarra "87 millones de euros de los que 62 van al TAV, el 62% y la mayor cantidad destinada al TAV en esta comunidad desde el comienzo de las obras".

Y han añadido que el TAV "es el mayor elefante blanco de Euskal Herria, con más de 12.000 millones de euros de coste, 4.000 en Navarra, financiados con dinero público, que solo beneficia a las élites empresariales" y que con el ritmo actual de inversión tardará "191 años en ponerse en marcha" en esta comunidad.

"Todo el mundo sabemos que nunca va a funcionar y que seguir construyéndolo es tirar el dinero a la basura", asegura el comunicado, en el que subrayan que "en medio de la mayor crisis de los últimos cien años" esta obra "no tiene ninguna justificación" y "seguir dilapidando" fondos públicos es "un insulto".

"Desde Orain Ardura no pedimos mas que un mínimo de cordura en medio de tamaña irresponsabilidad, exigimos la paralización inmediata de esta obra y que los fondos se destinen a reforzar el sistema público para mantener unas condiciones de vida dignas, asegurando empleo, sanidad, enseñanza, pensiones, vivienda, servicios sociales y cuidados de calidad para toda la población", concluye el comunicado, coincidiendo con los carteles reivindicativos que han mostrado los manifestantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una manifestación 'en pañales' contra el TAV recorre Pamplona: "Es inútil, destructor e impuesto"