• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Manifestación en Pamplona contra el abuso de la temporalidad

Trabajadores temporales públicos se han concentrado en el Paseo Sarasate contra la gestión de la Administración.

Concentración de trabajadores públicos temporales para reclamar la fijeza y la paralización de las OPE de estabilización. EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
Concentración de trabajadores públicos temporales para reclamar la fijeza y la paralización de las OPE de estabilización. EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

Trabajadores temporales públicos de Navarra han reivindicado este domingo la fijeza para los empleados públicos "en abuso de temporalidad" así como la paralización de las OPE de estabilización.

Convocados por la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN), varias personas se han concentrado este mediodía, frente al Monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate de Pamplona, portando globos amarillos y grises y carteles con el número de años que llevan trabajando de forma temporal en la Administración. También han desplegado una pancarta con el lema 'Stop OPE (des)estabilización. Fijeza ya'.

Asimismo, se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado que las Administraciones Públicas "han ejercido sobre los trabajadores temporales una utilización injustificable de los sistemas de contratación y gestión laboral, que ha derivado en el abuso sobre estos trabajadores y ha producido tasas de temporalidad superiores al 30%".

Los convocantes han reprochado que "a esta situación de indefensión y precariedad", las diferentes administraciones proponen "una carrera ciega y desenfrenada de OPEs que penalizan la experiencia e ignoran los años de servicio". En este sentido, han destacado que "los poderes públicos del Estado no han respetado la legalidad puesto que no han procedido a la correcta transposición de la Directiva Europea 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999" que "debería haberse hecho efectiva con anterioridad al 10 de julio de 2001", lo que ha derivado en "un abuso de la temporalidad en las administraciones públicas que debe ser debidamente sancionado".

"Las supuestas medidas para evitar la temporalidad en las administraciones públicas, consensuadas con los sindicatos que las negocian, basadas en OPEs masivas, no han resuelto la problemática sino todo lo contrario ya que la han agravado, dando lugar a miles de ceses de trabajadores en fraude de ley por abuso de la temporalidad", han censurado.

Por todo ello, han exigido la paralización de "esos falsos procesos de estabilización" al entender que "son contrarios al Derecho Comunitario, dado que su resultado es incierto para los empleados públicos temporales en abuso de temporalidad y además los mismos están abiertos a candidatos que no han sido víctimas de tal abuso".

Por otro lado, han demandado una auditoría de los puestos de trabajo ocupados por empleados públicos "en abuso de temporalidad y/o fraude de ley" y la suspensión, mientras ésta se realiza, de "todo proceso que conlleve el cese o despido de personal temporal que pueda estar en abuso o fraude hasta la regularización de las personas en abuso". Asimismo, han reclamado la anulación de "los ceses y despidos que ya se hayan llevado a efecto" con la "readmisión y mantenimiento en el empleo hasta que finalice la auditoría".

Igualmente, han pedido "la modificación del ordenamiento jurídico interno en materia de relaciones laborales en el sector público para establecer sanciones suficientemente disuasorias para las administraciones que no cumplen y que a su vez tengan un efecto protector y reparador sobre las personas víctimas" del "abuso de temporalidad".

Medidas que, en su opinión, deberían consistir en la "estabilización efectiva de todo el personal público en abuso de la temporalidad" y la realización de "iniciativas legislativas para establecer la sanción a las administraciones que abusan de la temporalidad".

Finalmente, los trabajadores públicos temporales han reclamado la "apertura inmediata" de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los comités de huelga para la negociación de un acuerdo "para poner fin al abuso de la temporalidad en las Administraciones Públicas".

La Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra ha convocado el próximo 14 de mayo una nueva jornada de huelga para
los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria y de administración y servicios de la UPNA, coincidiendo con la celebración de una Mesa General de Educación, en la que se pedirá la paralización de las OPE. Además, se reunirán el miércoles con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

En este sentido, Koldo Mozas, representante de ATPTN, ha criticado que la Administración "no está respetando el derecho a la información de los empleados de la huelga" y "se nos está poniendo muchos obstáculos para dar difusión a nuestro mensaje en los equipos directivos de los centros, etc". Ha asegurado que "hay un seguimiento de la huelga, lo que pasa es que el Gobierno de Navarra no da cifras e intenta un poco mantenernos en el ostracismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manifestación en Pamplona contra el abuso de la temporalidad