PREMIUM  SOCIEDAD

Los okupas señalan a Barkos por el "desalojo encubierto, mezquino y rastrero" de Rozalejo y protestan en Pamplona

Reunidos en Mercaderes, han criticado la acción del Gobierno de Navarra para que pudieran entrar al edificio los técnicos.

Asamblea Popular y posterior manifestación por el desalojo del Palacio de Rozalejo, conocido como gaztetxe Maravillas. IÑIGO ALZUGARAY
Asamblea Popular y posterior manifestación por el desalojo del Palacio de Rozalejo, conocido como gaztetxe Maravillas. IÑIGO ALZUGARAY  

La asamblea de los okupas del palacio del Marqués de Rozalejo ha realizado este martes por la tarde una manifestación de protesta en el centro de Pamplona por la entrada de la Policía Foral en el inmueble propiedad del Gobierno de Navarra, una intervención policial que estos jóvenes han tildado de "desalojo encubierto y mezquino".

En concreto, la Policía Foral ha informado de que ha accedido al palacio con el fin de que los técnicos del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra pudieran inspeccionar el estado del edificio. Tras una primera inspección visual del edificio, los técnicos han indicado que "persisten los mismos riesgos" que en agosto, cuando el inmueble fue desalojado, y han constatado "el agravamiento de los mismos". Un despliegue conjunto formado por agentes de la Policía Foral y la Policía Nacional ha impedido desde esta mañana el acceso al palacio.

"Si el Gobierno de Navarra dice que esto no es un desalojo, por qué han desalojado todos los objetos que había en el inmueble. Esto es un desalojo encubierto, mezquino y rastrero", han afirmado los okupas.

"Nos gustaría denunciar tanto la actuación de la Policía Foral y de la Policía Nacional. Esta última esta mañana ha realizado varias cargas y eso ha ocasionado varios heridos. A una de esas personas le han roto la nariz, entre otras muchas heridas que ha habido", han añadido.

"Esto se trata de un desalojo, cuya entera responsabilidad la tiene el Gobierno de Navarra. Un desalojo muy rastrero. De hecho, si no fuera un desalojo y tan solo se tratara de un informe técnico, habrían dejado pasar a dos personas encausadas del desalojo anterior, que se han acercado a alas cinco de la tarde, junto con las abogadas, al edificio", han protestado.

"La Policía Nacional es la que ha dicho que la Policía Foral ni siquiera está dispuesta a dialogar. Esto nos demuestra que estamos ante un desalojo. Que no nos engañen. Es un desalojo muy claro, ante el que no nos vamos a quedar callados. Llevamos tres años luchando y construyendo este proyecto que tanto esfuerzo nos ha costado, y no nos vamos a rendir", han apuntado.

HUEVOS Y PETARDOS CONTRA LA SEDE DEL PNV

A raíz de estos hechos, los okupas han celebrado una asamblea en la calle Mercaderes, reunión tras la cual se han movilizado en una manifestación por las calles del centro de Pamplona con una pancarta en la que se leía Maravillas herriarentzat (Maravillas para el pueblo).

En su periplo por las calles pamplonesas, los okupas del Marqués de Rozalejo han parado ante la sede del PNV, donde, sin presencia policial cercana, han lanzado huevos y petardos contra la fachada.

A su llegada a la calle Chapitela, han protagonizado una sentada ante la Policía Nacional, cuyos agentes formaban un cordón en el acceso a la plaza del Castillo, para continuar posteriormente su recorrido con las mismas consignas.

Por la mañana también se han vivido otras movilizaciones de protesta, que han derivado en algunas cargas policiales en las inmediaciones del Parlamento de Navarra, después de que los jóvenes intentaran rodear la sede del Legislativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los okupas señalan a Barkos por el "desalojo encubierto, mezquino y rastrero" de Rozalejo y protestan en Pamplona