• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 12:15

 

 
 

EDUCACIÓN

La manifestación en Pamplona contra la ley Celaá se realizará este domingo sin limitación, tras el intento de censura

A las 11:00 horas se leerá un comunicado en el parking de La Morea, punto de salida de la concentración de vehículos

Miles de personas protestan en Pamplona en contra de la ley de Educación conocida como “Ley Celaá” que ataca a los colegios concertados y a los centros de educación especial. PABLO LASAOSA
Miles de personas protestan en Pamplona en contra de la ley de Educación conocida como “Ley Celaá” que ataca a los colegios concertados y a los centros de educación especial. PABLO LASAOSA

Tras el intento de censura y limitación de aforo por parte del Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la manifestación contra la Ley Celaá y a favor de la libertad educativa se celebrará mañana tal y como estaba previsto.

A las 11:00 horas, la plataforma “Más Libres, Más plurales y más iguales” leerá un comunicado en el parking de E.Lecrerc (La Morea), dando inicio a la concentración cuyo recorrido finalizará en la rotonda de la avenida Zaragoza con el Sadar.

La lectura del manifiesto se emitirá en directo a través de youtube en la siguiente dirección: https://youtu.be/oimMiUdpqC4, según han notificado desde la plataforma en una nota de prensa.

Más Plurales llama a la participación masiva y cívica para demostrar "rechazo" a la Ley Celaá. "Animamos a participar a todos los ciudadanos que defienden la libertad y la pluralidad en la sociedad y en el sistema educativo. El Gobierno y los partidos que lo sustentan han vetado, de nuevo, la participación de la sociedad civil en el trámite de la LOMLOE en el Senado intentando silenciar a una parte muy importante y numerosa de la sociedad", han denunciado.

Parece que tampoco van a aceptar ninguna enmienda pudiendo aprobarse la Ley, en un tiempo récord, el próximo día 23 de diciembre. Nunca una Ley Orgánica de Educación se ha aprobado con una tramitación tan atropellada que pone de manifiesto un preocupante déficit democrático de quien la impulsa y respalda.

RESOLUCIÓN DEL TSJN

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJNrevocó la resolución de la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral que limitaba el número de asistentes a la caravana de vehículos convocada por la plataforma “Más libres, más plurales, más iguales”.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN concluyó que la decisión recurrida “no es conforme a Derecho, por cuanto limita de forma injustificada el derecho de manifestación, tanto de los convocantes, como de los posibles participantes en la convocatoria, que pudieran verse excluidos de su participación por el límite impuesto de 200 vehículos participantes, dado que la Administración no aporta razones válidas de orden público, ni sanitarias que lo fundamenten”. 

En la sentencia, contra la que no cabe recurso, el Tribunal destacó asimismo la “contradicción” en la que incurre la Delegación, que autorizó la manifestación convocada por los ahora recurrentes para el día 22 de noviembre sin poner ningún tipo de restricción relativa al número de vehículos participantes. 

Respecto a los problemas de tráfico invocados en la limitación gubernativa, la Sala indicó que quedan desvirtuados por el informe de la Policía Municipal de Pamplona, competente en dicha materia, “donde se hace constar que el recorrido de la marcha ha sido consensuado entre la Administración local y los convocantes para evitar, precisamente, afecciones al tráfico rodado y al transporte urbano”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La manifestación en Pamplona contra la ley Celaá se realizará este domingo sin limitación, tras el intento de censura