• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

8-M DÍA DE LA MUJER

Ellas toman la calle: la marea feminista se alza en Navarra como "fuerza potente" contra los discursos de odio

Miles de personas se han concentrado en la Plaza del Castillo para reivindicar los derechos de las mujeres y poner fin a la lacra de la violencia machista.

Concentración de colectivos feministas en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer (18). IÑIGO A. VALENCIA
Concentración de colectivos feministas en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer. IÑIGO A. VALENCIA

Miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, se han concentrado este viernes a mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a las reivindicaciones feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Muchas de las mujeres de todas las edades que han acudido a la movilización en el centro de Pamplona lo han hecho con colores, pancartas o paraguas morados, para mostrar su adhesión a la concentración.

Unas movilizaciones que se están reproduciendo en diferentes localidades de la Comunidad foral, ha destacado el movimiento feminista de Navarra que ha afirmado que la jornada de huelga de este 8 de marzo "está siendo un éxito" y "las mujeres estamos tomando las calles".

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona, Alba Pinto, en representación del movimiento feminista, ha reclamado "poner la vida en el centro" y ha exigido "medidas concretas que pongan fin a la violencia que se ejerce sobre nosotras".

Pinto ha asegurado que la jornada de este viernes "está siendo un éxito". Aunque ha reconocido que "no vemos muchos comercios cerrados, están bastante vacíos y vemos que se está parando de consumir y las mujeres estamos tomando las calles en esta jornada de huelga".

Ha destacado que la huelga feminista es una movilización "internacional en 140 países" y ha afirmado que "el gran éxito" de esta convocatoria es que "ha estado marcado por la descentralización" con "acciones en cada barrio, en cada pueblo y en cada parte de cada ciudad".

"Hemos querido hacer un planto al sistema capitalista y al sistema patriarcal, que nos acosa y hace que nuestras vidas tengan unas condiciones poco dignas y precarias", ha remarcado.

Alba Pinto ha señalado que "hemos estado en los piquetes desde primera hora de la mañana" y ha resaltado que "los sindicatos nos han comentado que tenemos un gran seguimiento a nivel laboral, especialmente en los puestos de trabajo más feminizados".

Asimismo, ha remarcado que "ante el ascenso de algunos discursos de odio que están poniendo en juego nuestros derechos y están comerciando con nuestros derechos e intentando pactar políticamente con ello", el movimiento feminista "está más que nunca en las calles y se posiciona como una fuerza potente para hacerles frente".

Por otro lado, ha opinado que "hemos sacado a la luz todo el trabajo de los cuidados" y ha reclamado que se tomen "medidas concretas" y "políticas feministas" que reconozcan estos cuidados "que son los que sostienen la vida", ya que "el sistema capitalista se aprovecha de estos trabajos invisibilizados que hacemos las mujeres", ha afirmado.

La representante del movimiento feminista ha valorado que en todo el proceso de la huelga "ha sido muy importante la fuerza de las mujeres pensionistas" a las que ha sumado las estudiantes, docentes y trabajadoras de universidades e institutos que han parado "exigiendo una educación feminista, laica y pública".

CIENTOS DE PERSONAS PIDEN EN TUDELA HACER "VISIBLE LO INVISIBLE"

A cientos de kilómetros de Pamplona, en la plaza Padre Lasa de Tudela, la nota de color ha sido la misma, el morado, revestida en forma de chupinazo feminista donde visibilizar las reivindicaciones por la igualdad realizadas por cientos de mujeres concentradas en el acto de la capital ribera.

La manifestación convocada por la Plataforma 8M de la Ribera ha reclamado en Tudela que se haga "visible lo invisible" en el mercado laboral y en la economía.

La movilización ha comenzado en la plaza Padre Lasa, en el barrio de Lourdes de la capital ribera, donde al mediodía se ha celebrado un simbólico chupinazo feminista que ha precedido a la marcha.

Encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Planto al heteropatriarcado capitalista', la manifestación se ha desarrollado con normalidad durante todo el trayecto, en el que Policía Local y Foral han escoltado a las participantes.

Ya en la plaza de los Fueros, representantes de la Plataforma 8M de la Ribera han leído un manifiesto en el que han reivindicado que se haga "visible lo invisible", "que se vean las miles de horas trabajadas por mujeres, las que no aparecen en los grandes números que hacen los hombres, las que son invisibles en el PIB, en la balanza de pagos, en la tasa de inflación o las que no generan IVA".

Además, la Plataforma 8M subraya su "firme determinación de cambiar la sociedad", ya que en la actual las mujeres son "las más oprimidas, las más explotadas y las más violadas".

"Nos plantamos ante el capacitismo y la heteronorma. Hablamos de mujeres con asterisco, porque aquí estamos mujeres, 'bolleras' y 'trans'. Queremos una vida libre y diversa. El futuro será feminista o no será", afirmado la plataforma.

Tras la lectura de este manifiesto, el quiosco de la plaza de los Fueros se ha convertido en el epicentro de un 'micrófono abierto' en el que todas las personas que han querido han podido expresar sus ideas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ellas toman la calle: la marea feminista se alza en Navarra como "fuerza potente" contra los discursos de odio