PREMIUM  SOCIEDAD

Universidad y cultura se suman a la manifestación del 2-J contra la imposición del euskera en Navarra

La marcha se ha convocado para protestar por la política lingüística del Gobierno de Navarra y su imposición del euskera. 

Miles de personas participaron en la manifestación del 3 de junio en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA
Miles de personas participaron en la manifestación del 3 de junio en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA  

Un numeroso grupo de intelectuales procedentes de las distintas universidades o profesiones han decidido sumarse a la manifestación convocada en Pamplona el próximo 2 de junio en protesta por la política lingüística del Gobierno de Navarra y su imposición del euskera

La marcha ha sido convocada por los organizadores de la exitosa manifestación de 2017 en la que se defendió la bandera de Navarra ante los intentos del cuatripartito nacionalista de imponer la ikurriña en la Comunidad foral. 

Entre los profesores e intelectuales que se han sumado a la cita figuran nombres tan representativos como Matías Mugica. Traductor. Premio Euskadi de traducción; Javier López de Muniáin, librero (El Parnasillo); Ignacio Olabarri Gortázar. Catedrático emérito de Historia Contemporánea. Miembro de Eusko Ikaskuntza; Eduardo Gil Bera, traductor y ensayista,  euskaldun  Ángel García Sanz, catedrático de la UPNA; María Cruz Mina, catedrática jubilada de la UPV/EHU; Javier Tajadura, Profesor Titular UPV/EHU; Javier López, profesor titular de la UPNA; Iñaki Iriarte, profesor de la UPV/EHU; Pablo Larraz, médico; Alfredo Arizmendi, médico; Ricardo Pita, funcionario jubilado; Aurelio Arteta, Catedrático jubilado de la UPV/EHU; o Enrique Jaurrieta, Catedrático de Educación Secundaria jubilado. 

También están Pepe Alfaro, poeta y escritor;  Alberto Perez Calvo, catedratico de la UPNA; Jesús Mari Osés, Profesor Titular de la UPNA; Antonio Perez Prados, catedrático UPNA y exrector; Pablo Larraz, médico y escritor O Javier Lesaca, Investigador periodista, Georges Washington University.

Son los primeros nombres de una lista que será larga y se ampliará de aquí al próximo 2 de junio, fecha prevista de la manifestación, convocada por la Asociación Cultural Doble 12 y Vecinos de Paz. 

"Queremos que sea una gran manifestación como el año pasado, que sea festiva y familiar. Para ello animamos a que los asistentes vayan con sus banderas de Navarra y su pañuelo rojo", explican los convocantes, que han desvelado que el lema de la convocatoria será “Por el futuro de todos en igualdad”.

El manifesto de la convocatoria en el que se anima a todos los navarros a participar es el siguiente: 

POR EL FUTURO DE TODOS EN IGUALDAD

Ante la actual política lingüística del Gobierno de Navarra de discriminación de gran parte de la ciudadanía, nosotros, quienes impulsamos este manifiesto, afirmamos que no sentimos ninguna fobia por el vascuence. Creemos firmemente que forma parte de nuestra cultura. No aceptaríamos que los vascoparlantes fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social.

Queremos que el euskera sea hablado y aprendido con total libertad y en un clima de respeto y cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes. Entendemos que debe ser promovido proporcionalmente en su territorio -de acuerdo a la letra y al espíritu de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias-, es decir, allá donde sea “el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas de protección y fomento previstas” en aquella.

Asimismo, entendemos que, como también recoge dicha Carta, cualquier política lingüística debe de respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo su artículo 14 donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua.

Pero no estamos dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones.

Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad navarra para manifestarse a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Universidad y cultura se suman a la manifestación del 2-J contra la imposición del euskera en Navarra