PREMIUM  SOCIEDAD

Animan a los ayuntamientos de Navarra a sumarse a la marcha del 2-J contra la imposición del euskera

Los convocantes han remitido a los consistorios de Navarra un texto en el que pueden unirse a la marcha bajo el lema "Por el futuro de todos en igualdad".

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra convocada en junio de 2017. PABLO LASAOSA
Manifestación en defensa de la bandera de Navarra convocada en junio de 2017. PABLO LASAOSA  

Los promotores de la manifestación del próximo 2 de junio en Pamplona han difundido un texto que quieren hacer llegar a los Ayuntamientos para que se sumen a la marcha en protesta por la política lingüística del Gobierno de Navarra y su imposición del euskera

La marcha ha sido convocada por los organizadores de la exitosa manifestación de 2017 en la que se defendió la bandera de Navarra ante los intentos del cuatripartito nacionalista de imponer la ikurriña en la Comunidad foral. 

Hace sólo unos días, destacados intelectuales del mundo de la Cultura y de las Universidades se adhirieron al manifiesto ante los constantes intentos del Gobierno actual de imponer el euskera en Navarra como vía de acceso al empleo público. 

En el texto, que se va a remitir a todos los Ayuntamientos de Navarra, se indica que se hace un llamamiento a toda la sociedad para manifestarse "a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, sean castellanoparlantes o vascoparlantes". 

Se busca, de esta manera, que los distintos consistorios de Navarra se adhieran a la manifestación convocada bajo el lema "Por el futuro de todos en igualdad" y se anime así a los vecinos de los municipios a acudir a el 2 de junio por la tarde a Pamplona. 

Reproducimos a continuación el contenido completo que se va a enviar a los consistorio para que se sumen a la marcha. 

UPN RESPALDARÁ LA MOCIÓN EN 80 AYUNTAMIENTOS

UPN respaldará la moción que las asociaciones civiles convocantes de la manifestación del 2 de junio en Pamplona han trasladado a los ayuntamientos para que muestren su apoyo a esta movilización, que lleva por lema 'Por el futuro de todos en igualdad / Berdintasunezko Etorkizun Baten Alde'.

Los regionalistas se han comprometido a posibilitar su tramitación para que sea debatida en los ochenta ayuntamientos de toda Navarra en los que tiene representación municipal.

Según ha señalado UPN en una nota, en la moción se recoge el manifiesto presentado por los convocantes, en el que se afirma: "No sentimos ninguna fobia por el vascuence. Creemos firmemente que forma parte de nuestra cultura. No aceptaríamos que los vascoparlantes fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social".

Además, se apuesta por que "el euskera sea hablado y aprendido con total libertad y en un clima de respeto y cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes" y se apela a que sea "promovido proporcionalmente en su territorio - de acuerdo a la letra y al espíritu de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias-, es decir, allá donde sea 'el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas de protección y fomento previstas en aquella"'. "Asimismo, entendemos que, como también recoge dicha Carta, cualquier política lingüística debe de respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo su artículo 14 donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua", añade el manifiesto.

Al mismo tiempo se afirma que "no estamos dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones".

Por eso, agrega, "hacemos un llamamiento a la sociedad navarra para manifestarse a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes".

Para UPN, "la igualdad de oportunidades, también para el acceso a la función pública, debe ser un principio respetado en Navarra, y la política lingüística emprendida por el Gobierno de Navarra no lo está haciendo".

TEXTO ÍNTEGRO

Ante la actual política lingüística del Gobierno de Navarra de discriminación de gran parte de la ciudadanía, nosotros, quienes impulsamos este manifiesto, afirmamos que no sentimos ninguna fobia por el vascuence. Creemos firmemente que forma parte de nuestra cultura. No aceptaríamos que los vascoparlantes fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social.

Queremos que el euskera sea hablado y aprendido con total libertad y en un clima de respeto y cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes. Entendemos que debe ser promovido proporcionalmente en su territorio -de acuerdo a la letra y al espíritu de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias-, es decir, allá donde sea “el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas de protección y fomento previstas” en aquella.

Asimismo, entendemos que, como también recoge dicha Carta, cualquier política lingüística debe de respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo su artículo 14 donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua.

Pero no estamos dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones.

Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad navarra para manifestarse a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Animan a los ayuntamientos de Navarra a sumarse a la marcha del 2-J contra la imposición del euskera