• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:48

 

 
 

SOCIEDAD

Manifestación en el centro de Pamplona para pedir la "igualdad" para el euskera en Navarra

La marcha ha sido apoyada por formaciones políticas como Geroa Bai, EH Bildu y Aranzadi, y varios sindicatos y han criticado "la discriminación hacia las personas euskaldunes".

Manifestación convocada por Kontseilua bojo el lema _Bide eman euskarari_ (Dad paso al Euskera). MIGUEL OSÉS_1
Manifestación convocada por Kontseilua bojo el lema "Dad paso al euskera". MIGUEL OSÉS

Cientos de personas han participado este sábado en una manifestación convocada por Kontseilua bajo el lema biden eman euskarari. Berdintasunaren alde (dad paso al euskera. Por la igualdad), en la que se ha reivindicado la "igualdad" para el euskera en Navarra.

La movilización, que ha comenzado pasadas las 12 horas frente a la antigua estación de autobuses de Pamplona, ha contado con el apoyo de formaciones políticas como Geroa Bai, EH Bildu y Aranzadi, así como de los sindicatos ELA, LAB y Steilas. Momentos antes del inicio de la protesta, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbau, ha hecho declaraciones a los medios, aunque únicamente en euskera.

La marcha ha partido pasadas las 12 horas desde la antigua estación de autobuses, precedida por una pancarta con el lema bide eman euskarari y ha recorrido las calles de Pamplona para finalizar el el paseo Sarasate donde Paul Bilbao ha leído en euskera un comunicado.

La manifestación viene motivada por la polémica suscitada en torno a la convocatoria de oposiciones en Educación y el rechazo de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, así como varios sindicatos, a que se implante una lista única. En este sentido, el PSN ha presentado una proposición de Ley Foral de acceso a la función pública docente, en la que se establece la implantación de tribunales diferentes según el idioma y la especialidad para estas oposiciones.

En un comunicado, Kontseilua ha reivindicado la lista única en Educación y ha criticado "la discriminación hacia las personas euskaldunes, así como que se castigue a quien más sabe". Paul Bilbao ha señalado que "el sistema de las dos listas fue otra de las invenciones de UPN para castigar a las personas euskaldunes" y ha pedido a los grupos parlamentarios "hacer verdaderamente a favor del equilibrio social y terminar con las leyes que propician la desigualdad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manifestación en el centro de Pamplona para pedir la "igualdad" para el euskera en Navarra