• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 09:30

 

 
 

SOCIEDAD

Una manifestación por las calles de Pamplona exige a la presidenta Chivite unos presupuestos más "sociales"

Durante la marcha se han coreado consignas como "El gasto del TAV para la sanidad", "Que esta crisis la pague el capital" o "Fuera ladrones de las instituciones".

Manifestación convocadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. ELA
Manifestación convocadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. ELA

Cientos de personas, convocadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, se han manifestado este sábado en Pamplona a favor de unos presupuestos "sociales, participativos y soberanos" para 2021.

La manifestación ha partido de la antigua estación de autobuses de Pamplona precedida de una pancarta con el lema "Ondasuna banatu, eskubideak bermatu, zerbirtzu publikoak garatu (Reparto de la riqueza, derechos garantizados, impulso de servicios públicos).

Los participantes en la manifestación han recorrido la Plaza Príncipe de Viana y las calles San Ignacio, Estella y Yanguas y Miranda, hasta llegar al Paseo Sarasate.

Durante la marcha se han coreado consignas como "El gasto del TAV para la sanidad", "Que esta crisis la pague el capital", "Fuera ladrones de las instituciones", "Todos los derechos para todas las personas" y "Nativa o extranjera, la misma clase obrera".

En un comunicado, la Carta de Derechos Sociales reivindica la recuperación para el sector público de servicios de atención a las personas que han sido privatizados.

Reclama asimismo destinar el 6 % del PIB a educación y el 7 % a sanidad pública, garantizar un parque de viviendas públicas a toda la población de Navarra sin excepción, una renta garantizada equivalente al SMI y pensiones con un mínimo de 1.080 euros.

También exige salarios mínimos de 1.200 euros y un máximo 35 horas de jornada en todo el ámbito público y en las contratas.

Para ello, destaca, es necesaria una reforma fiscal urgente con una subida real de impuestos a los beneficios empresariales, patrimonios y rentas altas, y las rentas de capital. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una manifestación por las calles de Pamplona exige a la presidenta Chivite unos presupuestos más "sociales"