PREMIUM  SOCIEDAD

Willy Toledo y Gabriel Rufián con los agresores de Alsasua: convocada una marcha en su apoyo Madrid

Se ha tachado el caso de "montaje judicial, policial, político y mediático" y se ha tachado de "torturador" al ministro de Interior Grande-Marlaska.

Miles de personas se manifiestan en Pamplona por la detención de unos jóvenes tras agredir a dos guardias civiles en Alsasua en 2016. PABLO LASAOSA
Miles de personas se manifiestan en Pamplona por la detención de unos jóvenes tras agredir a dos guardias civiles en Alsasua en 2016. PABLO LASAOSA  

Colectivos y activistas que apoyan a los ocho condenados por la Audiencia Nacional por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua han llamado este jueves a participar en una manifestación el próximo sábado en Madrid para pedir su libertad.

Convocados por la 'Plataforma de Apoyo a Altsasu' en Madrid, los activistas han anunciado la marcha en un acto organizado en un teatro del barrio madrileño de Lavapiés al que se han sumado, entre otros, el actor Willy Toledo, el cantante de Def con Dos, César Strawberry, y el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha enviado un vídeo mensaje para solidarizarse con "los represaliados".

Willy Toledo, quien se ha puesto del lado de "las cientos de presas políticas que malviven en las mazmorras del Estado franquista español", ha considerado que los condenados de Alsasua son víctimas del "enésimo montaje judicial, policial, político y mediático".

El actor ha aprovechado el acto para criticar al nuevo Gobierno y ha tachado de "torturador" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al señalar que era juez instructor en varios de los casos por los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por no investigar denuncias de torturas.

El cantante de Def con Dos, por su parte, ha mostrado su "estupor ante la utilización de la Justicia como herramienta política" para imponer penas que ha tachado de "absolutamente desproporcionadas" para lo que fue, a su juicio, "una trifulca en las fiestas de un pueblo a las cinco de la mañana".

En ese contexto, Sol Sánchez, portavoz de IU en Madrid, ha instado a no amilanarse y salir a la calle el sábado, en una marcha que partirá de la Puerta del Sol y se dirigirá a la sede del Ministerio de Justicia, para denunciar que "esto no es ni democracia ni Estado de derecho".

En la misma línea se ha manifestado la activista y escritora Cristina Fallarás, quien ha subrayado la necesidad de "aterrizar" el activismo que se vive en las redes, con manifestaciones, plantes y recogidas de firmas en la calle porque "la lucha virtual no deja rastro".

Para el secretario general del PCE, Enrique Santiago, la sentencia del caso de Alsasua, "claramente represiva y que aplica el derecho penal del enemigo", muestra "el error de esta democracia al no haber depurado tras el franquismo" al Poder Judicial.

"Cuando tocan a una nos tocan a todas", ha afirmado el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Carlos Taibo en un acto en el que también se ha reclamado la derogación inmediata de la ley mordaza


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Willy Toledo y Gabriel Rufián con los agresores de Alsasua: convocada una marcha en su apoyo Madrid