SOCIEDAD

Fuerte dispositivo policial en Alsasua para contener a los radicales: insultos y gritos de "fuera fascistas"

Los violentos han protagonizado momentos de tensión cuando han comenzado a llegar a la localidad los participantes en el acto.

Dispositivo policial en Alsasua durante el acto de España Ciudadana. MIGUEL OSÉS
Dispositivo policial en Alsasua durante el acto de España Ciudadana. MIGUEL OSÉS  

La Guardia Civil y la Policía Foral han desplegado este domingo en Alsasua un fuerte dispositivo policial con motivo del acto convocado por la plataforma España Ciudadana, en el que ha intervenido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, además del filósofo Fernando Savater y la víctima de ETA Beatriz Sánchez.

Este acto ha motivado que a lo largo de la mañana un grupo de personas haya secundando una movilización de rechazo, al igual que ya ocurriera el sábado por la tarde con una manifestación que tuvo como lema "dejad Alsasua en paz".

Las personas que han secundando esta movilización de protesta han recibido a las personas que asisten al acto de España Ciudadana con silbidos y gritos de "fuera de aquí", que han sido respondidos a su vez con vivas a España y a la Guardia Civil.

El acto en el que ha intervenido Albert Rivera ha estado centrado en el apoyo a los dos guardias civiles y sus parejas agredidos hace dos años en Alsasua, así como en "la defensa de los valores democráticos en España y Europa".

Cientos de personas han protestado en las calles del municipio contra este evento, que ha reunido a dirigentes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, lo que ha dado lugar a algunos momentos de tensión, sobre todo cuando los violentos han arrojado piedras contra el vehículo de Rivera y se han encarado a las fuerzas de seguridad profiriendo insultos y gritos.

Además de la Policía Foral y la Guardia Civil, un cordón integrado por vecinos de la localidad ha tratado de mantener la calma y evitar igualmente que se produjera ningún tipo de altercado.

SILBIDOS E INSULTOS

Se han vivido también momentos de tensión cuando, pasadas las 11 horas, han empezado a llegar al pueblo los asistentes al acto organizado por España Ciudadana, muchos de ellos con banderas españolas y con gritos de "viva España" y "viva la Guardia Civil".

Estos gritos han sido respondidos con silbidos y con signos de reprobación en euskera de los radicales próximos a la izquierda abertzale, que han coreado lemas como "fuera de aquí" o "fuera fascistas".

Mientras tanto, en la plaza de Iortia, a iniciativa de la asamblea Vecinos de Alsasua, se ha celebrado un acto de respuesta a lo que consideran un "agravio más, pero con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fuerte dispositivo policial en Alsasua para contener a los radicales: insultos y gritos de "fuera fascistas"