PREMIUM  SOCIEDAD

Decenas de colectivos antitaurinos de toda España se dan cita en Pamplona para pedir el "fin de la tauromaquia" en Sanfermines

"Una vez que acaben las corridas de toros por efecto dominó se acabará todo lo relacionado y eso incluye el encierro", han reclamado desde Libertad Animal Navarra.

Asociaciones animalistas y antitaurinas recorren Pamplona en una protesta. MIGUEL OSÉS
Asociaciones animalistas y antitaurinas recorren Pamplona en una protesta. MIGUEL OSÉS  

Cientos de personas llegadas de toda España se han manifestado este sábado por las calles del centro de Pamplona, convocadas por la asociación Libertad Animal Navarra, para pedir "el fin de la tauromaquia" a escasos días del inicio de las fiestas de San Fermín.

La marcha ha partido pasadas las 12 horas de la Plaza del Castillo tras una pancarta en la que se leía 'No me dejes solo', portada por miembros de la asociación Libertad Animal Navarra. Asociaciones y colectivos de distintos puntos del país han secundado la movilización organizada por el la organización navarra.

Los participantes han marchado por las calles de Pamplona en ambiente festivo, animado por una batukada, y mientras coreaban lemas en contra de la tauromaquia y del "maltrato animal". En la manifestación se podían ver pancartas de asociaciones llegadas de Aranjuez, Bilbao y San Sebastián, entre otros lugares.

Además, con la música de conocidas canciones sanfermineras, han cantado letras como "A San Fermín pedimos por nueva tradición, proteja a los toros dándoles su compasión", y "Uno de enero, dos de febrero... A Pamplona hemos de ir, a divertirnos sin sufrimiento, a Pamplona hemos de ir, la tauromaquia llega a su fin".

La marcha ha llegado finalmente ante el monumento al Encierro, donde se ha leído un manifiesto en contra de los actos con toros y la tradición taurina en las fiestas.

ABOLIR LAS CORRIDAS DE TOROS Y TAMBIÉN LOS ENCIERROS

Antes del comienzo de la marcha, José Javier Napal, de la asociación Libertad Animal Navarra, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que con esta manifestación antitaurina el colectivo busca que "sea el principio del fin de la tauromaquia en Pamplona".

En su opinión, "una vez que acaben las corridas de toros por efecto dominó se acabará todo lo relacionado con el maltrato animal y eso incluye el encierro".

La asociación Libertad Animal Navarra pretende que esta manifestación se vuelva a repetir el próximo año hasta que "desaparezca la tauromaquia" y también colabora con la protesta que cada año convocan Peta y Animanaturalis en la capital navarra, que en esta ocasión tendrá lugar el 5 de julio. "Contra más actos de este tipo haya más fuerza tendremos para que se acabe aboliendo el tema de la tauromaquia", ha resaltado Napal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decenas de colectivos antitaurinos de toda España se dan cita en Pamplona para pedir el "fin de la tauromaquia" en Sanfermines