• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:12

 

 
 

TERRORISMO

Abertzales piden en Pamplona acercar a etarras: "Hay demasiados años de cárcel cumplidos ya"

Una manifestación ha recorrido varias calles del centro de Pamplona entre gritos que reclamaban el acercamiento de los presos de ETA, también con carteles.

Manifestación del sindicato LAB para reclamar que los presos de ETA vuelvan "a casa". IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación del sindicato LAB para reclamar que los presos de ETA vuelvan "a casa". IÑIGO ALZUGARAY

Decenas de personas convocadas por el sindicato LAB han participado este viernes en una manifestación por las calles de Pamplona en la que han pedido el cese de la "política de excepción" que se aplica a los presos de ETA, en la que reconocen que "se han dado pasos" pero reclaman que se superen los "obstáculos" que todavía les aplican.

Lo ha dicho en declaraciones a Efe el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, quien ha valorado el cambio practicado desde hace meses en las circunstancias de estos presos, que "han progresado del primer al segundo grado" y "la mitad ya están en cárceles de Navarra o de País Vasco".

Sin embargo, "hay obstáculos a la hora de la progresión desde el segundo al tercer grado y especialmente hay obstáculos para abordar ya el proceso de excarcelación de todos los presos y presas. En nuestra opinión es algo que se debe dar ya", ha dicho.

Así, Arroyo considera que "hay demasiados años de cárcel cumplidos ya por una de las partes de este conflicto, mientras que por la otra parte no ha habido ningún tipo de responsabilidad penal", ha dicho en relación a casos como el de Mikel Zabalz y los diferentes casos de los GAL.

"Y nosotros no pedimos cárcel para esos otros responsables, que no la han pisado. Pensamos que este país ya ha tenido mucho sufrimiento, mucha cárcel, y lo que se necesita es hacer un proceso de reparación de todas las víctimas, de reconocimiento. Queremos verdad, justicia y reparación para todas las víctimas sin ningún tipo de discriminación", ha planteado.

Para ello, el responsable de LAB ha abogado por "abordar de alguna manera la resolución de ese conflicto que tanto se ha enquistado en nuestro país, abordar un escenario de una Navarra sin presos y presas políticas, y abordar un escenario verdaderamente democrático donde podamos decidir nuestro futuro".

Lo ha dicho poco antes de participar en la manifestación que, tras una pancarta con el lema 'Presoak, deportatuak eta iheslariak Euskal Herrira' (Presos, deportados y refugiados, a Euskal Herria), ha recorrido varias calles del centro de Pamplona entre gritos que reclamaban el acercamiento de los presos de ETA, también con carteles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abertzales piden en Pamplona acercar a etarras: "Hay demasiados años de cárcel cumplidos ya"