• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:24
 
 

SOCIEDAD

La MCP recibe por segundo año consecutivo la máxima distinción por la recogida de papel y cartón en 2017

El acto de entrega del galardón, las Pajaritas Azules 2018, ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Fomento de Madrid. 

Ezekiel Martin Muxika, vicepresidente del Consejo de Administración de la sociedad de gestión de la MCP en el momento en el que recibe la distinción de las Tres Pajaritas Azules
Ezekiel Martin Muxika, vicepresidente del Consejo de Administración de la sociedad de gestión de la MCP en el momento en el que recibe la distinción de las Tres Pajaritas Azules. CEDIDA.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido este jueves el máximo galardón que otorga ASPAPEL (la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) a las entidades locales que han destacado por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón durante el pasado año.

En el acto de entrega de las Pajaritas Azules 2018, celebrado esta mañana en el Palacio de Fomento de Madrid (sede del MAPAMA), la MCP ha recibido por segundo año consecutivo este reconocimiento.

En la ceremonia de entrega han estado presentes las 36 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) galardonadas.

Trece de ellas han recibido el máximo reconocimiento representado por las tres pajaritas azules, siendo una de ellas la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Las otras doce entidades que han obtenido la máxima distinción han sido los ayuntamientos de Lleida, Fuenlabrada, Logroño, Burgos, Ciudad Real, León y Soria, Concello da Coruña, Consell Comarcal de l´Alt Empordà, Consorcio Agrupación Nº1 Huesca y GRHUSA, Consorci de Residus i Energia de Menorca y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Los premios han sido entregados por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y por el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro Rincón. El reconocimiento otorgado a la Mancomunidad ha sido recogido por Ezekiel Martin Muxika, vicepresidente del Consejo de Administración de la sociedad de gestión de la MCP: Servicios de la Comarca de Pamplona S.A.

La asociación ha evaluado el nivel de excelencia durante la campaña 2017 otorgando una, dos o tres pajaritas azules en función de la valoración obtenida.

Además, ha destacado como mejoras considerables la existencia de más contenedores y mejor ubicados, la renovación de contenedores y la transparencia informativa en las webs de las respectivas entidades públicas sobre el destino final del papel y el cartón recogido. Por otra parte, ASPAPEL ha fijado como nuevo reto la economía circular del papel y el cartón.

La recogida de papel y cartón de la Mancomunidad cuenta con 3.998 contenedores distribuidos por la Comarca más los 36 buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Completa el sistema una recogida puerta a puerta que está a disposición de todos los comercios del Casco Antiguo y que se lleva a cabo de lunes a sábado.

Durante 2017 se recuperaron en la Comarca de Pamplona 16.384 toneladas de papel y cartón, lo que supuso un incremento del 1,25% respecto a 2016.

Cabe señalar que en el último estudio de satisfacción realizado en 2017 por la Mancomunidad un 88% de los hogares consideró que la recogida de papel y cartón era buena o muy buena. En el caso de los negocios y empresas otorgó esa misma valoración positiva un 85% de las entidades consultadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La MCP recibe por segundo año consecutivo la máxima distinción por la recogida de papel y cartón en 2017