• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 14:38

 

 
 

SOCIEDAD

El reciclaje, objeto de estudio dentro de la nueva oferta educativa de la Mancomunidad de Pamplona

Entre las nuevas actividades ofertadas a los centros escolares se incluye la reapertura de Arteta y visitas al nuevo centro de Traperos de Emaús en Berriozar.

Reciclaje de latas. EFE
Imagen de una campaña de reciclaje de latas. EFE

El Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presenta su propuesta educativa a los centros escolares de la comarca para este curso 2018-2019. La oferta del programa cuenta con más de cincuenta actividades en los cuatro temas relacionados con los servicios de la MCP: agua, transporte, residuos, y parque fluvial.

Durante el pasado curso 2017-1018, fueron 47.433 estudiantes los que participaron en alguna de las actividades propuestas. De ellos, un 22,6% (10.733) correspondieron al programa ‘Agua’, un 39,6% (18.774) correpondieron al programa ‘Residuos’, un 15,7% (7.446) al programa ‘Transporte’ y un 22,1% (10.480) al programa ‘Parque Fluvial’.

El programa continúa en evolución para adecuarse a las necesidades de los centros educativos implementando nuevas metodologías, secuencias educativas digitales, recursos, y actividades de apoyo a proyectos escolares. Además de la renovación de los recursos y actividades existentes, este curso cuenta con algunas novedades.

Cabe señalar que durante este curso se lleva a cabo la reapertura del centro de información del Manantial de Arteta. Así, ha sido renovada la exposición del centro, haciéndola más accesible, y se han equipado los itinerarios con nuevos recursos. También han sido incorporadas actividades que abordan materias como la geología, la energía y el abastecimiento de agua.

Durante este curso también se llevará a cabo la apertura del nuevo centro de Traperos de Emaús en Berriozar. Dotado de un aula educativa y nuevos recursos, así como de una oferta de actividades en torno a la economía circular, la reutilización en general y con especial atención al consumo y aprovechamiento de ropa.

Por otra parte, el plan de mejora de la sostenibilidad escolar centrado en la prevención y gestión de los residuos alcanza su tercer año de andadura. Mediante dicho plan el Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad propone a los centros actividades educativas, asesoramiento, formación y recursos específicos.

Con el objetivo de contar con todos los agentes que intervienen en la sostenibilidad de un centro, el plan ofrece posibilidades de participación al equipo directivo, profesorado, alumnado, personal no docente, así como a padres y madres.

Durante este nuevo curso se continuará apoyando a los centros que quieren trabajar la sostenibilidad en cuatro ámbitos: Ecoplan (propuestas del alumnado para mejorar la gestión de los residuos en su centro), desperdicio alimentario, visitas al Banco de Alimentos de Navarra y compostaje escolar.

Cabe señalar que el curso pasado 13 centros auditaron sus residuos en Ecoplan, 33 centros participaron en desperdicio alimentario, 13 visitaron el Banco de Alimentos de Navarra y 41 centros participaron en el compostaje.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reciclaje, objeto de estudio dentro de la nueva oferta educativa de la Mancomunidad de Pamplona