• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

SOCIEDAD

La mitad de los pamploneses tiene llave para el quinto contenedor, pero sólo una minoría recicla la materia orgánica

La Mancomunidad redobla sus esfuerzos y recuerda que separar las basuras, además de un compromiso con el planeta, es una exigencia legal.

Contenedor de recogida de materia orgánica de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (03). IÑIGO ALZUGARAY
Contenedor de recogida de materia orgánica de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona impulsa una nueva campaña con el objetivo de incrementar la recogida de residuos orgánicos, el conocido como quinto contenedor y compostaje, tras constatar que, aunque hay un 46% de viviendas inscritas, hasta la fecha tan sólo se está recuperando el 19% de estos residuos.

La campaña, que se ha desarrollado en el ámbito rural y ahora, hasta abril de 2018, se va a desarrollar en el área urbana y periurbana, ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, y el director de comunicación, Arturo Ruiz de Azagra.

A finales de 2016 la Mancomunidad había visitado 154.000 viviendas para informar de esta iniciativa, de las que algo más de 70.000, un 45,7%, mostraron su voluntad de participar en el programa de recogida, por lo que se les facilitó información, una llave para el contenedor y un cubo.

Del total de inscritos 5.489 pertenecen al ámbito rural, un 49,8% del total de este ámbito, y 64.814 al urbano o periurbano, 45,4% del total de estos núcleos. Aunque ese dato puede valorarse como una buena aceptación, la realidad es que los porcentajes de recogida no lo han sido tanto, ya que tan sólo se está recuperan un 19% de los residuos, lejos del objetivo marcado para el 2020 en el Plan de Residuos de Navarra del 50% de recuperación y, por supuesto, ha remarcado, del 70% señalado para 2027.

LOS MOTIVOS ESGRIMIDOS PARA NO UTILIZAR EL QUINTO CONTENEDOR

Entre las razones esgrimidas por los usuarios inscritos para no separar estos residuos orgánicos destaca, según una encuesta realizada, el hecho de que cuesta cambiar los hábitos (razón esgrimida por el 39 % de los encuestados). La necesidad de usar una llave pese a que inicialmente parecía un obstáculo se ha visto que no lo es tanto. Además ahora para solucionar problemas como su posible pérdida se van a instalar distribuidores de llaves en grandes superficies.

Ayesa ha subrayado la importancia de recuperar los residuos aludiendo a un compromiso con el planeta y el medio ambiente, pero también porque es una exigencia legal, tras lo que ha instado a trabajar todos juntos en ese objetivo.

Respecto a las acciones incluidas en la campaña ha comentado que desde julio hasta ahora se ha actuado en el ámbito rural, donde se ha llegado a 36 municipios, valles o cendeas con actividades de comunicación, visitas a domicilios, puntos de información itinerantes o charlas taller sobre compostaje. El resultado ha sido un incremento del 10,5 % de los inscritos.

Ahora la actividad se centra en el área periurbana y urbana, donde se ha decidido abandonar las visitas hogar por hogar y centrarse en actividades dirigidas a grupos o colectivos. En este sentido han comenzado ya a reunirse con los ayuntamientos, este mismo martes en concreto con los de Berriozar y Huarte, para explicarles sus objetivos y recabar sus opiniones.

CAMBIO DE ACTUACIÓN: ACCIONES DESTINADAS SENSIBILIZAR

A ellos se les plantean dos tipos de acciones, por una parte la realización de fiestas sostenibles, con el uso de vasos reutilizables, la taberna del agua y pruebas pilotos para extender el uso de vajilla reutilizable y por otro con acciones de sensibilización. Además se van a dirigir a 1.400 hogares para ofrecer el compostaje doméstico y van a estar presentes en 560 puntos de recogida, el 13 % del total, para ofrecer información.

También tienen previsto acercarse al colectivo de hostelería, restauración y cátering, con alrededor de mil destinos, para ofrecerles información y ver sus necesidades. En el caso del Casco Antiguo de Pamplona se va a plantear una prueba piloto con envases específicos para potenciar la entrega de la comida sobrante.

Otras acciones informativas se dirigen a otros productores como son las floristerías, fruterías o ultramarinos, unos 1.400 en total, y actuaciones en espacios concretos como el estadio El Sadar, las zonas de descanso de Volkswagen o los merenderos de las zonas de ocio o el parque fluvial. A lo largo de esta campaña además el contenedor de resto pasará a gris, con lo que finalizará su proceso de transición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mitad de los pamploneses tiene llave para el quinto contenedor, pero sólo una minoría recicla la materia orgánica