• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:18

 

 
 

SOCIEDAD

La Mancomunidad inicia las obras de adecuación del trazado de la vía verde del Irati

El objetivo del proyecto es mejorar la conectividad sostenible entre localidades para mantener la unión entre el ámbito rural y el urbano.

Varias personas disfrutan en las inmediaciones del río Arga durante la Fase 2 de la desescalada en Pamplona, cuando se permite el baño en ríos y riachuelos, siempre y cuando se cumplan las medidas para preservar la salud y la seguridad, donde la distancia a guardar tanto en la orilla como en el agua debe ser de dos metros. En Pamplona, Navarra (España), a 29 de mayo de 2020.

29 MAYO 2020;RIO ARGA;PAMPLONA;NAVARRA;FASE 2;DESESCALADA;COVID19

29/5/2020
Varias personas disfrutan en las inmediaciones del río Arga.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha iniciado las obras de adecuación del tramo del ‘Bicimugi’ en la Comarca de Pamplona que con 11.600 metros conectará Huarte y Ustárroz, atravesando el Valle de Egüés, adecuando así parte del trazado de la vía verde del Irati.

El proyecto de cooperación transfronteriza 'Bicimugi' contempla el desarrollo de rutas cicladas como ejes de desarrollo territorial sostenible conectando la ruta EuroVelo 3 a su paso por Navarra. Cabe recordar que Eurovelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo.

Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.

Concretamente, la ruta Eurovelo 3 une Noruega y Santiago de Compostela con un total de 5.300 km, de los que casi 3.600 discurren en España, principalmente por el trazado clásico del Camino de Santiago Francés a su paso por Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

El objetivo del proyecto es mejorar la conectividad sostenible entre localidades para mantener la unión entre el ámbito rural y el urbano, respetando el medio ambiente y revalorizando un espacio natural que quedará al alcance de la ciudadanía.

EJECUCIÓN EN FASES

Las obras de adecuación del trazado, que se prolongarán durante aproximadamente dos meses, serán ejecutadas en varias fases para minimizar las molestias que puedan ocasionar a las personas que transiten por las zonas afectadas.

Las primeras actuaciones tendrán lugar en el camino de Urbi (Huarte) para continuar el trazado a lo largo del Valle de Egües hasta la localidad de Ustárroz.

El presupuesto previsto de las obras asciende a 121.930 euros de los cuales el 35% serán sufragados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (29.873 €) y el Valle de Egüés (12.803 €). El resto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg Bicimugi.

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mancomunidad inicia las obras de adecuación del trazado de la vía verde del Irati