• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

COMPOSTAJE

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona abre el plazo para una campaña de compostaje doméstico

Será la décimo primera campaña y se realizarán jornadas formativas los días 6 y 7 de mayo.

Un vecino usa el contenedor de residuos orgánicos.  ARCHIVO EFE
Un vecino usa el contenedor de residuos orgánicos. EFE

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha abierto el plazo de inscripción para la decimoprimera campaña de compostaje doméstico.

Todas las personas interesadas que residan en el ámbito de gestión de los residuos urbanos de la MCP y que deseen compostar los residuos orgánicos en sus propios domicilios podrán inscribirse en esta iniciativa hasta el próximo 29 de abril.

Para ello, las viviendas de los voluntarios deben ser el lugar de residencia habitual y tendrán que disponer de una parcela de jardín o huerta de al menos 50m2, ha explicado la MCP en un comunicado.

Los candidatos podrán solicitar su participación en esta iniciativa a través de la página web de la Mancomunidad (www.mcp.es) o llamando al teléfono 948 42 32 42. En el caso de la web, los ciudadanos interesados podrán acceder al espacio específico sobre compostaje doméstico donde encontrarán información sobre estas actividades y podrán cumplimentar el formulario de inscripción.

Como en ediciones anteriores se realizarán unas jornadas formativas dirigidas a las familias inscritas que se llevarán a cabo el viernes 6 y el sábado 7 de mayo en el Molino de San Andrés en Villava, donde además se les hará entrega de todo el material necesario para la correcta gestión de los residuos.

Con motivo de la organización de esta campaña, la MCP ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos de la Comarca para "divulgar las ventajas ambientales y económicas del compostaje doméstico". Además se les remitirán unos carteles informativos que podrán ser expuestos en edificios públicos, paneles y otros soportes.

En la última edición de la campaña de compostaje doméstico, realizada en 2015, se inscribieron 107 familias. En la actualidad, tras diez campañas, son 1.992 las familias que compostan sus restos de cocina en el área de gestión de la Mancomunidad. Se estima que cada una de esas familias recicla anualmente una media de 230 kilos de restos de cocina, lo que supone un total de 460 toneladas al año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona abre el plazo para una campaña de compostaje doméstico