UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Malnutrición y obesidad, principales problemas de nutrición en salud pública

Catherine Geissler, secretaria general de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición, recibió el Premio Internacional Alimentación y Salud de la UNAV.

De izda a decha: Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Alumni, Catherine Geissler, Adela López de Cerain, decana de la Facultad de Farmacia, y Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición.
De izda a decha: Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Alumni, Catherine Geissler, Adela López de Cerain, decana de la Facultad de Farmacia, y Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición.  

“Pese a los avances en nutrición en salud pública sigue siendo elevada la prevalencia de la malnutrición, principalmente en los países en desarrollo, y también están globalmente en aumento la obesidad y otras enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión o la demencia”. Así lo ha afirmado Catherine Geissler, secretaria general de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS) y catedrática emérita del King's College de Londres, galardonada con el XI Premio Internacional Alimentación y Salud que otorga la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Este reconocimiento, vinculado al Grado en Nutrición Humana y Dietética del centro académico, recae anualmente en prestigiosos investigadores y académicos nacionales e internacionales que destacan en los campos de la alimentación y la salud.

Geissler tiene una amplia trayectoria investigadora internacional en el campo de la Nutrición Comunitaria, especialmente centrada en la malnutrición. A lo largo de su carrera ha sido presidenta de la Sociedad de Nutrición de Reino Unido y ha formado parte de consejos asesores y consultores para instituciones como el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, el Parlamento Europeo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante una audiencia de 175 personas, la experta en nutrición ha presentado algunas de últimas políticas e intervenciones nutricionales globales más eficaces recogidas por la OMS en proyectos como eLENA (una biblioteca online con directrices, basadas en pruebas científicas, sobre intervenciones nutricionales) o GINA (una base de datos global con información para implementar acciones nutricionales). Entre ellos, también está el último informe del grupo formado por UNICEF, la OMS y el Banco Mundial sobre la malnutrición infantil en el mundo que señala que 159 millones de niños siguen malnutridos, 41 millones tienen sobrepeso (10 millones más que hace dos décadas), y 50 millones pasan hambre.

III DÍA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La intervención de Geissler se enmarca en la celebración del III Día de la Alimentación Saludable que organiza la Facultad de Farmacia con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Durante toda la jornada se ha promocionado la dieta mediterránea en las cafeterías, comedores y máquinas expendedoras del campus universitario. Además, en estos establecimientos se han instalado puntos de información, dirigidos por estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética para resolver dudas sobre alimentación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Malnutrición y obesidad, principales problemas de nutrición en salud pública