SOCIEDAD

La plantilla del 112 denuncia que el Gobierno foral sugirió que controlaban a la población navarra con un dron

Malestar entre los trabajadores después de que el Ejecutivo no haya querido rectificar y les atribuyera una función de vigilancia que nunca han realizado.

Dron con el que la Policía Foral vigila a los ciudadanos durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS
Dron con el que la Policía Foral vigila a los ciudadanos durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS  

Los sindicatos ELA y LAB han trasladado este lunes el malestar existente en la plantilla del 112 de SOS Navarra después de que el Gobierno foral hiciera pública una nota de prensa en la que atribuía a sus trabajadores la función de vigilar a la población navarra con un dron durante el estado de alarma.

"Ante la nota de prensa difundida el 6 de mayo por el Gobierno de Navarra sobre las supuestas labores de vigilancia ejercidas por SOS Navarra 112 a través de drones, con el fin de detectar incumplimientos que pueda estar cometiendo la ciudadanía durante el proceso de desescalada, desde la sección sindical de LAB en Protección Civil queremos manifestar a la opinión pública que dicha información es falsa, totalmente falsa", ha indicado el sindicato.

LAB ha recordado que el personal de la sala de SOS Navarra 112 "en ningún momento ha realizado labores de control ni de vigilancia de la población". "Ni es nuestro cometido, ni lo hemos realizado", ha asegurado.

En este sentido, desde la organización han apuntado que no llegan a entender "qué se pretende con la difusión de esa información falsa, pero lo que queda claro es un total desconocimiento por parte del departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de lo que es el servicio de Protección Civil y del trabajo que realizamos, trabajo que no es otro que el que nos asigna la Ley Foral de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra, como bien deberían saber nuestros superiores. Y este desconocimiento, sobra decirlo, nos parece una auténtica irresponsabilidad".

Asimismo, LAB ha expuesto que reclamaron en su momento al Gobierno de Navarra que rectifique públicamente, "como pidió la mayoría del personal que trabaja en la sala, para que la ciudadanía tenga claro cuáles son las labores del servicio del 112, evitando así una utilización incorrecta del número de emergencias europeo".

Sin embargo, "ante la falta de respuesta y rectificación alguna por parte del Ejecutivo foral -han continuado desde el sindicato-, nos vemos en la obligación de informar a la ciudadanía de que el número 112 es exclusivamente un número de atención de emergencias, y que los trabajadores que respondemos a esas llamadas ni hemos realizado, ni realizamos, ni vamos a realizar labores de control a la ciudadanía".

CONSECUENCIAS NEFASTAS

Por su parte, ELA también ha trasladado el malestar de la plantilla de la Comisión de Personal de Bomberos y Protección Civil, pero se ha adentrado en algunas de las consecuencias nefastas de la gestión del Gobierno de María Chivite.

Dos agentes de la Policía Foral emplean el dron para vigilar a la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS

Así, ha recordado que "el departamento de Protección Civil adquirió en el 2018 un dron de máximas prestaciones valorado en unos 15.000 euros". Pese a ese desembolso, ELA ha apuntado que "este aparato ha permanecido almacenado estos dos últimos años sin uso".

No obstante, hubo seis funcionarios que recibieron una formación para poder manejarlo y que, al no haber pilotado el dron ni renovado su entrenamiento en el período de tiempo exigido, han perdido la titulación adquirida, según el sindicato, que ha añadido que "este despilfarro de recursos por desuso es un completo despropósito por el que la sociedad navarra haría bien en exigir una explicación".

El 6 de mayo, el portal del Gobierno de Navarra informó de la puesta en funcionamiento del dron a través de un proyecto piloto coordinado por Protección Civil en colaboración con la Policía Foral.

SIN INTRUSISMO PROFESIONAL

LAB ha denunciado este lunes que, "dada la redacción de la nota, se daba a entender que desde la sala de SOS Navarra 112 se estaban realizando labores de prevención o vigilancia policial, cosa totalmente falsa. El personal de SOS Navarra en ningún momento ha realizado ningún tipo de intrusismo profesional, ni, por tanto, de vigilancia o prevención policial".

El sindicato también ha incidido en que la Comisión de Personal de Protección Civil y Bomberos reclamó mediante una instancia la rectificación y explicación de la malinterpretación a la que da lugar la información facilitada por el departamento de Interior, pero la solicitud fue denegada por el director de Protección Civil y Emergencias.

Según LAB, el director de Protección Civil "sí entendió el malestar de la plantilla y el equívoco al que lleva la nota del departamento, pero no vio la necesidad de su rectificación pública". En la actualidad, es el Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral el que maneja el dron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La plantilla del 112 denuncia que el Gobierno foral sugirió que controlaban a la población navarra con un dron