JAVIERADAS

El mal tiempo acompaña a los peregrinos de la primera Javierada

Miles de personas han peregrinado hasta el Castillo de Javier donde este domingo se celebrará la Santa Misa en la explanada.

Peregrinos en la primera Javierada de 2016. PABLO LASAOSA 7
Peregrinos en la primera Javierada de 2016. PABLO LASAOSA 7  

La lluvia, el riesgo de nieve y el descenso de las temperaturas han retraído la presencia de peregrinos en las carreteras durante la jornada de hoy, aunque ello no significa que mañana la misa de la primera Javierada de este año no reúna, como es tradicional, a miles de personas.

Los primeros peregrinos partieron de la Ribera el viernes y a ellos se han sumado los de otras localidades navarras, entre ellas Pamplona.

Con el lema "Peregrinos de la misericordia" miles de personas, muchas de ellas de fuera de la Comunidad Foral, acudirán mañana al Castillo de Javier en el que nació el patrón de Navarra y de las misiones.

Una peregrinación que se repetirá el próximo fin de semana y que el año pasado congregó entre ambas jornadas a más de 34.000 personas en la cuna de san Francisco Javier.

Para atenderles, como todos los años, se han preparado dispositivos espaciales se seguridad y trafico por parte de la Guardia Civil y Policía Foral, con 325 y 220 agentes cada uno, mientras que alrededor de 240 voluntarios de Cruz Roja y DYA se ocupan de puestos de asistencia y ambulancias, y otros medio centenar de personas desempeñan labores de protección civil.

Entre esta primera peregrinación y la segunda el próximo fin de semana, se celebrarán además la javierada militar, el día 8, y la javierada sacerdotal, el 10, y ya el 30 de abril tendrá lugar la javierada de los enfermos.

Según cálculos del Arzobispado, el presupuesto de las javieradas, que cuentan con ayuda de la Fundación caja Navarra y Obra Social Caixa, será de entre 35.000 y 40.000 euros cada uno de los dos fines de semana de marzo y el déficit final rondará los 25.000-30.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mal tiempo acompaña a los peregrinos de la primera Javierada