• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:17

 

 
 

SOCIEDAD

AMEDNA entrega los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2021

La presidenta de Navarra, el alcalde de Pamplona, y la directora del área de Negocio de CaixaBank Zona Ebro han entregado los galardones.

Entrega de premios a la empresaria, a la directiva y a la emprendedora del año, que concede la Asociación de Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA). MIGUEL OSÉS
Entrega de premios a la empresaria, a la directiva y a la emprendedora del año, que concede la Asociación de Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA). MIGUEL OSÉS

Las ganadoras de los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2021 convocados por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), Maite Agüeros, Elena Erroba y Susana Sánchez, respectivamente, han recibido este miércoles los correspondientes galardones.

En la jornada han intervenido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora del área de Negocio de CaixaBank Zona Ebro, Beatriz Elizari.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, durante el acto se ha recordado la trayectoria de las tres profesionales premiadas, además de incidir en el objetivo de los galardones: "Visibilizar y destacar la trayectoria profesional que las mujeres empresarias y/o directivas desarrollan con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social de Navarra".

LAS MUJERES COMO PROTAGONISTAS

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha puesto en valor la labor y el compromiso de la asociación, y ha remarcado que "el papel de las mujeres tiene que ser protagonista porque es lo justo y porque solo así el desarrollo será pleno e inclusivo. "Y me atrevería a decir, más democrático", ha añadido.

"Las mujeres que tenemos responsabilidades de dirección y gestión, ya sean institucionales, empresariales o de cualquier otro ámbito, tenemos que ser mucho más que un ejemplo. Mucho más que una visibilización. Tenemos que ser una palanca", ha subrayado.

Por otro lado, Chivite ha hecho referencia en su discurso al recién anunciado PERTE para la Salud de Vanguardia que en su opinión "consolida un camino que ya teníamos marcado en nuestra estrategia de especialización inteligente y que ahora se refuerza con esta oportunidad para las empresas y centros de Navarra". "Aquí queda más que acreditada la buena posición en la que estamos para abordar esos retos que también en materia de salud en sentido amplio tenemos que afrontar", ha subrayado.

De esta forma, la presidenta ha valorado la "oportunidad, fortalecida con los fondos europeos y el Plan Reactivar Navarra, de avanzar hacia una prosperidad compartida y un desarrollo económico inclusivo que pasa, como digo, necesariamente, por la igualdad".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también ha dado la enhorabuena a las tres premiadas que son "un ejemplo para el resto de las mujeres", así como a AMEDNA "por la labor diaria de promoción y apoyo a las mujeres directivas y empresarias de Navarra". Maya ha asegurado que es bueno "trabajar para que mujeres y hombres tengan idénticas posibilidades para el acceso a los puestos directivos y empresariales", a la par que ha considerado que "cuantas más directivas, empresarias y emprendedoras haya, más mujeres se animarán a tratar de serlo".

La directora de la Zona Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha querido estar presente en el acto de entrega mediante un vídeo en el que ha felicitado a las tres ganadoras de los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2021. Moreno ha señalado que "este año el perfil biotecnológico es el que más reconocimiento ha obtenido por parte del Jurado, en unos premios que cada vez están más disputados".

LOS PREMIOS DE ESTA EDICIÓN, UN "GUIÑO A LAS STEM"

El Jurado ha destacado que las tres premiadas cuentan con un perfil de Mujer STEM. En el acto llevado a cabo en la Sala de la Muralla de Baluarte la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro, ha destacado la importancia de "visibilizar y reconocer" el papel y aportación que realizan las mujeres en la empresa y en la economía.

Además, ha recordado que la entidad ha llevado a cabo en los últimos meses un proyecto importante en materia de promoción de las vocaciones en las disciplinas STEM. "Estos premios en esta edición son un guiño a las STEM, ya que tenemos que engancharnos al futuro y no podremos hacerlo si persiste este diferencial de género en estas profesiones. Estos premios nos van a ayudar sin duda a llegar a la sociedad y hacer más visible esta necesidad", ha subrayado.

Maite Agüeros Bazo, premiada con el reconocimiento como Empresaria Navarra de 2021 por su trayectoria empresarial en InnoUP Farma S.L., ha recordado que "la investigación biomédica es un camino tan duro como necesario" y ha querido desmontar en su discurso lo que se conoce como "la brecha de inversión de género".

"Por cada dólar invertido en una empresa con liderazgo femenino, el retorno de la inversión que se consigue es un 158% mayor que en compañías en las que no haya mujeres implicadas en la alta dirección", ha explicado.

Con todo, Maite Agüeros ha recordado que Navarra "es la tercera comunidad española que más invierte en I+D" y ha animado a "crear más empresas biotecnológicas en colaboración con las instituciones públicas y privadas".

La galardonada con el premio Directiva Navarra de 2021, Elena Erroba Esquíroz, ha destacado el papel que las mujeres están jugando en el sector y ha recordado que según el último informe de ASEBIO, el sector biotecnológico cuenta en España, con un 60% de mujeres, un 61% en el caso de 3GP Pharmaceuticals.

"Se trata del sector STEM con mayor presencia femenina, muy por encima de las ingenieras o informáticas, donde las mujeres representan menos del 25%", y ha comparado estas cifras con el 2,9% de directivas de las empresas del IBEX por lo que ha instado "a no conformarnos ya que nos queda también camino por recorrer para alcanzar la representación paritaria en puestos de dirección o en consejos de administración".

Susana Sánchez, premiada con el reconocimiento con Emprendedora Navarra 2021, ha afirmado que su misión emprendedora "está dirigida hacia una alimentación saludable y sostenible". "No se me ocurre una Comunidad mejor que Navarra y su tejido agroalimentario para poder desarrollar este proyecto e innovar en este sector", ha indicado.

LOS MÉRITOS DE LAS PREMIADAS

Los galardones les han sido otorgados por los siguientes méritos: a Maite Agüeros Bazos, CEO y Fundadora de InnoUP Farma por su papel como empresaria en "un sector complejo de base biotecnológica, por su labor investigadora y su visión para la explotación comercial de sus patentes". Por el "importante papel de la empresa InnoUP Farma en el desarrollo de medicamentos innovadores, especialmente para el cáncer de mama metastásico".

En el caso del Elena Erroba Esquíroz, directora de Desarrollo de Negocio, Comunicación y Marketing de 3P Biopharmaceuticals, el jurado ha valorado su "visión estratégica, su participación en el nuevo posicionamiento y crecimiento en el mercado de la empresa, por su trabajo para conseguir la expansión de la empresa a diferentes mercados, su posicionamiento en la Junta de Accionistas, por su participación también en las políticas y medidas de conciliación y corresponsabilidad de la empresa fomentando especialmente la comunicación interna".

Susana Sánchez Gómez, CSO y fundadora de MOA Foodtech, ha recibido el premio Emprendedora Navarra 2021 por su emprendimiento en un sector como el agroalimentario con "escasa representación femenina", por "crear un proyecto altamente innovador, transformador y de gran repercusión y valor para la sostenibilidad".

Los galardones organizados por AMEDNA/NEEZE anualmente y que este año cumplen su vigésima cuarta edición, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Cultura e Igualdad, así como de CaixaBank que también apoya estos premios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AMEDNA entrega los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2021