• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

Magotteaux celebra 50 años en Navarra empleando a 123 personas y con una facturación de 31 millones en 2017

Magotteaux tiene 19 plantas productivas en todo el mundo, siendo la de la Sakana una de ellas, fundada en 1968 por 44 personas.

Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez, presidentas del Gobierno foral y el Parlamento respectivamente, visitan la planta navarra de Magotteaux. CEDIDA
Autoridades asistentes a la celebración del 50 aniversario de Magotteaux. CEDIDA.

La empresa Magotteaux ha celebrado este martes sus 50 años creando trabajo en el corazón de Sakana con un acto en el que han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la multinacional, Juan Eduardo Errázuriz, chileno de origen navarro, que han estado acompañados por casi 200 asistentes.

También han participado en el acto la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, además de representantes de las formaciones políticas navarras.

También han estado presentes los embajadores de Chile, Jorge Tagle, y de Bélgica, Marc Calcoen, en España y representantes empresariales como el presidente de la CEN, José Antonio Sarria, ha informado la compañía en un comunicado.

En su intervención, el presidente de la multinacional ha destacado que "en el año 2011 el grupo chileno Sigdo Koppers adquirió Magotteaux Grupo, líder mundial con su sede central en Bélgica". Según ha detallado, "tiene 19 plantas productivas en todo el mundo y esta es una de ella, fundada en 1968 por 44 personas".

A partir de ahí, ha agregado, "nuestro desarrollo ha estado muy ligado al desarrollo industrial del pueblo de Urdiain y, aunque hemos pasado años difíciles, como las crisis económicas locales y mundiales, o la seria competencia de países como China o India, la tenacidad del equipo navarro permitió sobrellevarlos y triunfar con gran capacidad de adaptarnos sin dejar de lado nuestra esencia y los valores que nos rigen".

"Los ejecutivos han sido capaces de visualizar los cambios y encontrar en ellos nuevas oportunidades, han adaptado los procesos a niveles de competencia mundial", ha asegurado Errázuriz, quien también ha valorado que la planta "ha tenido una reconversión industrial muy significativa".

En este sentido, ha remarcado que "hace 10 años estaba muy focalizada al mercado local y el 90% de su producción era para la península ibérica", mientras que con la llegada de la crisis "se reconvirtió con mucha ingeniería y tecnología, hubo un esfuerzo enorme por parte de los trabajadores y, hoy en día, casi el 90% de su producción está destinada a la exportación"".

En este recorrido ha asegurado que la apuesta "ha sido firme por la responsabilidad social, el cuidado del medioambiente, las exigencias de la industria de hoy en día, estándares altos de calidad, de protección ambiental y de uso eficiente de la energía". "También hemos incorporado las mejores prácticas de salud y seguridad ambiental. Y se seguirá avanzando en la meta de desarrollo sostenible", ha garantizado.

Según ha expuesto, en la actualidad, "los resultados muestran las consecuencias de todo este esfuerzo y la empresa, que se ha especializado en la producción de piezas de fundición y aceros aleados de alta resistencia para los sectores cementeros, minero y de siderurgia, emplea a 123 personas y cerró el pasado ejercicio con una facturación récord de 31 millones de euros y un volumen de producción de 7.500 toneladas".

"La provisión es que este año lleguemos a las 9.000 toneladas, lo que significa un 20% más", aseguró el presidente de la compañía, para destacar que "se trata de un logro de los trabajadores de la planta".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha agradecido "la oportunidad que se me brinda de unirme a esta celebración en calidad de presidenta de Navarra y unirme a esta celebración que conmemora el 50 aniversario del establecimiento de una empresa destacada, que es ejemplo del avance del desarrollo industrial, económico y social de Navarra en las cinco últimas década".

Además, Barkos ha resaltado que "la gestión de la compañía en este medio siglo, la implicación admirable de las personas que aquí trabajan, la adaptación permanente a las nuevas necesidades del mercado y la sociedad han hecho que Magotteaux sea un gran ejemplo de empresa sólida, asentada e innovadora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Magotteaux celebra 50 años en Navarra empleando a 123 personas y con una facturación de 31 millones en 2017