• miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 20:46
 
 

SOCIEDAD

La 'magia' de las ondas en Navarra: así han evolucionado las emisoras de radio

De unas emisoras locales con mucha programación se ha pasado al dominio de las grandes cadenas nacionales con sus líderes de opinión.

Un estudio de la emisora RNE en Pamplona. Navarra.com
Un estudio de la emisora RNE en Pamplona. Navarra.com

La radio comercial sigue siendo un medio de comunicación muy seguido, que se ha adaptado con rapidez a la competencia de las redes sociales con los podcast, las emisiones online y sus propias aplicaciones para móvil. Con motivo del Día de la Radio, repasamos la historia de las emisoras y los cambios que han vivido. 

La radio actual tiene poco que ver con la de años atrás. El desarrollo tecnológico lo ha cambiado casi todo en muy poco tiempo. Uno puede tener hasta su propia emisora en casa gracias al ordenador de mesa, bajar programas de internet y crear sus audios, darlos en directo o grabarlos.

Ahora los invitados, e incluso los locutores, entran en directo desde sus domicilios, y más durante la pandemia, por línea con un sonido perfecto como si estuvieran en el mismo estudio. Nada que ver. Hay grandes ventajas y además la radio mantiene esa 'magia' que la hace grande con la palabra.

La radio que hemos conocido a principios de los 80 en Pamplona estaba marcada por los 'cartuchos' de publicidad que había que colocar uno a uno para que sonara el anuncio, antes de que llegaran los ordenadores.

Se hacían unos programas locales con locutores muy conocidos para la audiencia, donde la participación del oyente por teléfono daba mucha vida a la emisión.

En los últimos años han fallecido varios locutores de radio y periodistas muy conocidos en Navarra como Pepe Trujillo de la antigua Radio Popular de Pamplona, Javier Pagola y Javier Martínez de Zúñiga de Radio Pamplona-Ser., además de otros como Don Goyo.

El 'pastel' de la publicidad era muy grande para dos o tres emisoras. Todos los programas se 'vendían' muy bien e incluso se alquilaban a terceros, lo que daba importantes beneficios. Hay que pensar que la radio era uno de los grandes y principales medios, sobre todo por su inmediatez y fácil acceso. 

Actualmente, las grandes cadenas nacionales apenas dejan tiempo local mas que lo indispensable. Unas pequeñas 'ventanas' en la programación para el informativo del mediodía. Las transmisiones deportivas han pasado a las FM y se hacen desde el estudio viendo el partido por la televisión. En Sanfermines se reduce casi todo al encierro, si la cadena da su permiso, y poco más. Los oyentes echan en falta más tiempo, más medios materiales y sobre todo humanos para una buena radio local.

Radio Requeté se convierte en Radio Pamplona-Ser

Tras el inicio de la guerra civil tomó el nombre de 'requeté'. Fue el 10 de marzo de 1937. Sus primeros estudios estaban en el cruce de la calle Bergamín con la actual avenida de Baja Navarra. Radio Requeté estableció en 1958 su primer convenio de asociación con la SER que supuso un cambio sustancial en su programación y en sus contenidos.

En los años 60 nacería la Frecuencia Modulada, con mejor calidad de sonido que la Onda Media e inicialmente especializada en contenidos musicales. Radio Requeté la introdujo en 1963 y aunque inicialmente ofrecía programación musical autónoma. “Micrófono infantil” fue un espacio creado por Don Goyo. El programa pronto pasaría a la mañana del domingo con gran éxito.

Por este espacio y los estudios de Radio Requeté pasaron cientos de niños pamploneses que pretendían demostrar sus cualidades artísticas y musicales. Su director histórico fue Ramón Urrizalqui, 'el tio Ramón' y posteriormente Enrique Huarte.

El 1 de mayo de 1984 Radio Requeté cambió de nombre para llamarse Radio Pamplona. No pudo recuperar el nombre original (Radio Navarra) porque otra emisora ya había registrado el nombre un año antes. El 1 de marzo de 1989 pasaba a ser la SER en Navarra convirtiéndose en emisora asociada, manteniendo su autonomía administrativo-económica.

De los estudios situados en la avenida baja navarra se pasó a otros más modernos en la calle Yánguas y Miranda el 12 de enero de 1972, y posteriormente a los actuales en el polígono industrial Plazaola fuera del centro de Pamplona.

Radio Popular se convierte en Cope Pamplona

El 4 de agosto de 1959 se inauguraba oficialmente Radio Popular de Pamplona, primero en el Seminario de los hermanos dominicos de Villava y posteriormente, desde el 5 de agosto de 1962 en el Convento de Santo Domingo; y desde 1971 en su actual sede de la calle Amaya. Los primeros directores han sido los padres Hipólito Criado, Marino Zuasti, Sacristán, Guervós, Gago, Barriales e Iráizoz.

Voces muy conocidas como Pepe Trujillo, María Jesús Artaiz, José Javier Iso, Maite Moro, y la emisión de Frecuencia Modulada situada en el cuarto piso de la calle Amaya con el gran Rafael Escalada y Rudi Gorosquieta le dieron mucha audiencia.

Esta emisora siempre ha procurado dar prioridad a los programas abiertos a la participación del público, a los temas candentes y a la actualidad religiosa, sin olvidar la música y las retransmisiones deportivas. También cuenta desde sus orígenes con espacios en euskera. Se asocia primero con la cadena Cope y posteriormente queda absorbida por la cadena nacional.

Onda Cero llega a Pamplona a finales de 1991

El 31 de diciembre de 1991 comenzó sus emisiones Onda Cero en la capital navarra, bajo la dirección de Juan Tomás Luengo. La emisora tenía instalados sus estudios en la quinta planta del número 43 de la Plaza del Castillo, junto al café Iruña. Posteriormente, se trasladó a su actual ubicación en la calle Cortes de Navarra.

El Gobierno de Navarra autorizó en abril de 1994 la transferencia de la emisora de F.M. de la Asociación de la Prensa de Pamplona a la empresa Uniprex, S.A, propietaria de la Cadena Onda Cero por 76 millones de pesetas.

De esta manera, se cerró la historia de la venta de la emisora radiofónica concedida a la Asociación de la Prensa de Pamplona. Hasta entonces, Onda Cero emitía en Pamplona, mediante cesión de uso, a través de la concesión de emisora que poseía Radio Blanca (89,3 F.M) en Pamplona.

De la Voz de Navarra a Radio Nacional

“La Voz de Navarra” inició sus emisiones en Pamplona el domingo 7 de abril de 1957 en un chalet de la calle Navarro Villoslada, tras un período de pruebas desde junio del año anterior. En 1981, La Voz de Navarra se convirtió en Radio Cadena Española en Navarra y al histórico director José María Pérez Salazar, le sustituyó en la dirección Serafín Ramírez en 1981.

Radio Cadena había surgido de la fusión de otras tres cadenas: la CAR, la CES y la REM, todas ellas pertenecientes al grupo de medios del Movimiento nacional. Algunos años más tarde, concretamente en 1989, Radio Cadena fue absorbida por RNE, cadena que ya se había instalado en Navarra en 1984. Exáctamente en el octavo piso del edificio de la CAN en la calle Arrieta de Pamplona

Radio Nacional de España ya contaba con corresponsales en Pamplona, inauguró emisora propia en los sanfermines de 1984, incorporando los programas de “Radio 2” y “Radio 3” en marzo de 1985.

Matías Escribano fue el periodista encargado de montar esta operación, pero su director en funciones al establecerse fue Francisco 'Paco' Loma. Los estudios estaban en 1989 en la calle Arrieta y aunque la mayor parte de su contenido se hacía en cadena, ya elaboraba espacios propios. Actualmente, comparte con TVE Navarra las instalaciones en la calle Aoiz de Pamplona.

Además de estas emisoras, ha habido otras muchas que han tenido o tienen menos años de historia en nuestra Comunidad Foral. Radio Navarra Antena 3, que llegó a ser líder de audiencia en los años 90 y terminó siendo absorbida por Cope, Radio España, Net 21, Radio Universidad de Navarra, Radio Marca, y otras 'ilegales' como Radio Paraiso, Track FM, Bit FM, etc...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'magia' de las ondas en Navarra: así han evolucionado las emisoras de radio