• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:57

 

 
 

SOCIEDAD

Piden "precaución" y "extremar las medidas preventivas" ante los brotes de Covid en tres residencias navarras

La consejera de Derechos Sociales ha destacado que "en los tres centros habían recibido la primera dosis de la vacuna, en Erro el día 5 y en las otras dos residencias el día 4".

Imagen de una anciana en una residencia. EUROPA PRESS
Dos residentes de la Residencia de Mayores Pablo Neruda, de Madrid. ARCHIVO

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha pedido "precaución" y ha destacado la importancia de "extremar las medidas preventivas" en las residencias de mayores ante los tres brotes registrados en los centros de Erro, Buñuel y Cortes.

Maeztu ha detallado en rueda de prensa que en el brote de la residencia de Cortes hay 17 casos en residentes, de los que dos han sido trasladados al centro intermedio, y dos en trabajadores del centro.

En Buñuel son 15 los positivos entre los residentes, con tres desplazados al centro intermedio, y uno entre los trabajadores; y en Erro el brote afecta a 18 residentes, de los que siete han sido trasladados a Argaray, y a cuatro trabajadores.

Ha destacado la consejera que "en estos tres centros habían recibido la primera dosis de la vacuna, en Erro el día 5 y en las otras dos residencias el día 4".

"Quiero lanzar un mensaje de precaución a las familias en cuanto a las visitas y las salidas para evitar al máximo los contagios porque cuando incrementa la incidencia de casos positivos en la Comunidad, termina afectando a los centros residenciales con unas consecuencias muy graves", ha dicho.

Mari Carmen Maeztu ha indicado que "tenemos que completar el periodo de vacunación; la semana que viene finalizaremos la primera dosis y está previsto terminar la segunda dosis la segunda semana de febrero", "anticipándose así a los plazos iniciales". "Es muy importante que extrememos las medidas preventivas para evitar estas situaciones y poder completar de manera satisfactoria el calendario previsto de vacunaciones", ha continuado.

Ha explicado la consejera que en cada brote que se produce en cada centro se estudia cuál puede ser el origen y "la mayoría vienen derivados por los trabajadores, cuando hay más incidencia en la Comunidad hay más trabajadores afectados y se producen más brotes".

Sobre aplicar algún tipo de medida restrictiva, Maeztu ha dicho que "estamos valorando con el departamento de Salud, y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de los próximos días, distintas medidas".

"Valoraremos las visitas y salidas, pero no se ha tomado ninguna decisión todavía", ha asegurado, para recordar que ya recomendaron a las familias y a los residentes "reducir las salidas y visitas para tener menos riesgo en cuanto al contagio porque hay relación entre contactos y contagios".

Ha manifestado, además, que el porcentaje de residentes que salió en Navidad fue "pequeño" y ha explicado que a la vuelta de las salidas "se establecieron las medidas preventivas de aislamiento de 10 días y tuvimos 3 casos de contagio en el momento del aislamiento".

"Las visitas de las familias se hacen con garantías, cita previa y medidas preventivas para reducir al máximo el contagio", ha agregado.

La consejera ha querido detallar además que "con los trabajadores se extreman todas las medidas de precaución, pero tienen contacto muy estrecho con los residentes, les ayudan al aseo, a vestir... es difícil que no se produzcan contagios".

"Los trabajadores hacen esfuerzo con las mascarillas, con mamparas y con el cumplimiento de todas las medidas de seguridad pero siempre se producen estas situaciones y tenemos que analizarlas y ver cómo mejoramos la prevención", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden "precaución" y "extremar las medidas preventivas" ante los brotes de Covid en tres residencias navarras