• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:25
 
 

POLÍTICA

Maeztu sí reconoce ahora delitos de 'menas' pero asegura que han disminuido en el último año

Además, la consejera ha indicado que de las 251 medidas judiciales dictadas a menores en Navarra solo 16 corresponden a extranjeros.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu. PABLO LASAOSA
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu. PABLO LASAOSA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha trasladado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que los delitos cometidos por menores no acompañados tudelados por el Ejecutivo han disminuido, en concreto un 33% en comparación con 2019.

Otros datos facilitados por Maeztu en declaraciones a Efe tras la reunión con Maya indican que de las 251 medidas judiciales dictadas a menores en toda Navarra en 2021 son 16 las que corresponden a menores extranjeros.

Y al respecto ha subrayado que de los datos trasladados por el Ayuntamiento de Pamplona antes de esta reunión "no había ninguno" protagonizado por estos menores, aunque hoy sí que el alcalde ha entregado alguna información que ahora deberá ser comprobada.

En todo caso Maeztu ha afirmado que "ambas partes hemos constatado el buen trabajo que se viene haciendo en los programas con estos menores" y ha destacado que el clima del encuentro ha sido positivo.

"Nuestro objetivo es reconducir una polémica que nunca tenía que haber existido y creo que lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando por la integración social y laboral de estos jóvenes", ha dicho y ha hecho hincapié en que no desea entrar en una "guerra de cifras".

Aunque no se ha fijado una nueva fecha en agenda para volver a reunirse, la consejera ha indicado que ambas administraciones continuarán trabajando de forma conjunta.

Maya ha facilitado a la consejera todos los datos de que dispone el Ayuntamiento, "en los que se aprecia que hay un problema creciente de seguridad en la ciudad y avalan la comisión de delitos por personas tuteladas por el Gobierno de Navarra", según apunta el Consistorio en una nota.

En el transcurso del encuentro han analizado la situación que se ha podido generar en algunas zonas de la ciudad en torno al ocio al aire libre y los colectivos que han podido estar implicados.

Ya desde este mes de enero se ha reforzado la coordinación de Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral y el Cuerpo Nacional de Policía, articulando un procedimiento de vigilancia de agentes de paisano y patrullas uniformadas en la Vuelta del Castillo.

Esta mayor presencia policial busca tener un efecto disuasorio para los delincuentes, dotando de más seguridad y confianza a la ciudadanía que reside en la zona o que a diario recorre sus paseos peatonales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maeztu sí reconoce ahora delitos de 'menas' pero asegura que han disminuido en el último año