PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra es una de las Comunidades Autónomas más eficientes en innovación

Así se desprende del estudio "Eficiencia de los sistemas regionales de innovación en España", editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro.

Foto de archivo de un laboratorio científico. EFE.
Foto de archivo de un laboratorio científico. EFE.  

Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón son las regiones más eficientes en innovación y las que emplean mejor los recursos disponibles, frente a otras comunidades en las que estos sistemas están estancados y no tienen una dinámica clara.

Así se desprende del estudio "Eficiencia de los sistemas regionales de innovación en España", editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que establece una clasificación de los sistemas regionales de I+D en cinco categorías.

Según este estudio, los sistemas de innovación son ineficientes, están estancados y no tienen una dinámica clara en Canarias y Murcia, mientras que Andalucía, Galicia, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura son ineficientes pero convergentes.

Por su parte, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria tienen sistemas parcialmente eficientes; sí lo son en Navarra, Aragón y La Rioja, mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña encabezan la tabla con sistemas altamente eficientes.

El estudio destaca la convergencia entre comunidades en el último decenio, al perder algunas regiones parte de su eficiencia y permitir así la aproximación del resto, al mejorar su nivel otras, como Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, y al aumentar la productividad en el campo de la investigación académica.

El estudio considera relevantes estas conclusiones para la adopción de políticas científico-tecnológicas y pone de relieve la fuerte desarticulación entre I+D e innovación o ciencia básica.

Aconseja evitar cualquier tipo de despilfarro de recursos para hacer una distribución más eficiente de los mismos que la aleje de los fines redistributivos y de la convergencia a favor de una optimización estrictamente económica. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es una de las Comunidades Autónomas más eficientes en innovación