SOCIEDAD

Las madres del IRPF señalan a Barkos y denuncian el "cerrojazo político" y sus "modos poco democráticos"

Muestran su indignación con el cuatripartito tras "vetar" el debate parlamentario sobre el asunto y negarse a devolver el dinero que corresponde a las familias. 

Manifestación convocada por un grupo de madres navarras para reclamar la devolución del IRPF correspondiente a los permisos de maternidad disfrutados desde 2014. ARCHIVO
Manifestación convocada por un grupo de madres navarras para reclamar la devolución del IRPF correspondiente a los permisos de maternidad disfrutados desde 2014. ARCHIVO  

El denominado Grupo de Madres Independientes, que piden la devolución de retenciones del IRPF por las prestaciones por maternidad, han denunciado el "cerrojazo político" de la presidenta Uxue Barkos a su reclamación y los "modos poco democráticos" del cuatripartito para evitar un nuevo debate.

Así lo han señalado en una nota, en la que muestran su "indignación" con el cuatripartito en el Gobierno foral tras "vetar" el debate parlamentario sobre el asunto y hacerlo "utilizando métodos nunca vistos en la historia política democrática" de Navarra, como es "saltarse el informe jurídico que avalaba el trámite a Pleno de este asunto y a través de una reunión de urgencia mantenida esta misma mañana antes de la Mesa y Junta de Portavoces".

El colectivo considera una "vergüenza política" el deseo del actual Gobierno de "dar cerrojazo" a este asunto desde el principio, "a sabiendas de que dejan a miles de familias navarras sin un derecho" que ha reconocido el Tribunal Supremo y del que disfrutarán quienes tuvieron hijos en el período 2014/2018 en cualquier otro territorio del país.

El grupo cuestiona los valores de "igualdad y justicia social" que ha querido hacer suyos el cuatripartito "para después maltratar a través de la autonomía fiscal navarra a quienes tienen hijos y garantizan con sus impuestos el presente y el futuro de esta Comunidad".

Además, consideran que detrás de la actuación del Ejecutivo "sólo existe miedo a perder una batalla" que en el Parlamento quisieron zanjar hacer un mes con un empate técnico que "evidenció que ni siquiera en el seno del cuatripartito se ponen de acuerdo en el tratamiento de esta reclamación".

Por ello la "decisión exprés" de hoy para no admitir a trámite el debate parlamentario supone "dar punto y final por la vía política" a esta solicitud, que ya anuncian que "inevitablemente" deberá tomar ahora un camino administrativo y judicial para conseguir que los padres y madres navarros puedan disfrutar de los mismos derechos que sus homólogos españoles. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las madres del IRPF señalan a Barkos y denuncian el "cerrojazo político" y sus "modos poco democráticos"