SOLIDARIDAD

Una cadena de solidaridad iniciada en Pamplona ha terminado ayudando a una comunidad campesina en Perú

La ONG Madre Coraje, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, ha facilitado la recogida de la cosecha y una campaña de salud en Apurímac.

Madre Coraje y el Ayuntamiento de Pamplona apoyan a 50 familias afectadas por emergencias de frío extremo. Foto: MADRE CORAJE
Madre Coraje y el Ayuntamiento de Pamplona apoyan a 50 familias afectadas por emergencias de frío extremo. Foto: MADRE CORAJE  

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, ha apoyado a más de 50 familias de la comunidad campesina de Pincahuacho, en Apurímac (Perú), para que pudieran hacer frente a la situación de emergencia por frío extremo.

Para garantizar la siguiente campaña agrícola, las familias recibieron semillas de papa, maíz y trigo. Además, el ganado vacuno recibió tratamiento médico tras sufrir con las heladas.

Además de las ayudas agrícolas, un grupo de médicos especialistas realizaron una campaña de salud para las familias de la comunidad afectadas por las bajas temperaturas.

Tal y como ha informado la ONG Madre Coraje, las familias han mejorado y rehabilitado sus áreas de cultivo con la instalación de papa, maíz y trigo en 15 hectáreas y han realizado una campaña de desparasitación y aplicación de suplementos vitamínicos a sus animales mayores para lograr atender a casi 1.000 animales en total.

Se ha realizado una campaña de salud en la que han atendido a 92 personas y se han entregado medicinas gratuitas con el apoyo de la clínica Santa Teresa, el Centro de Salud de Chalhuanca y el puesto de salud de Pincahaucho.

Luiz Razo Taype, presidente de la comunidad de Pincahuacho, aseguró que “el apoyo que nos brindan permitirá que nosotros realicemos de manera normal, sin restricciones, nuestra campaña de producción”.

Nancy Quispe Huilca, en representación de todas las mujeres de la comunidad, se mostró muy agradecida y esperanzada con poder continuar con esta ayuda: "Esperamos que nos sigan apoyando porque nosotros sufrimos estos fenómenos todos los años. Cumplimos con todo lo que nos encomiendan porque es en beneficio de nosotros mismos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cadena de solidaridad iniciada en Pamplona ha terminado ayudando a una comunidad campesina en Perú