SOCIEDAD

Soria defiende su macrovaquería aunque pueda perjudicar a Navarra: "Tenemos que luchar por generar empleo y desarrollo"

La Diputación pide paciencia hasta conocer el proyecto que podría instalarse en Noviercas y afectaría a unas 600 personas en Navarra.

La Diputación de Soria pide paciencia frente a las críticas de Navarra y algunos científicos sobre la instalación de una macrovaquería en Noviercas. Archivo.
La Diputación de Soria pide paciencia frente a las críticas de Navarra y algunos científicos sobre la instalación de una macrovaquería en Noviercas. Archivo.  

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey (PSOE), ha pedido paciencia para evaluar con cifras reales el proyecto de macrovaquería en Noviercas, que todavía no se ha presentado oficialmente, y abrir un debate "sosegado" para decidir el futuro "que queremos".

Rey, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de la Diputación provincial, ha asegurado que frente a las voces críticas contra el proyecto de macrovaquería en Noviercas -Gobierno de Navarra y el científico Juan José Badiola- hay que tener un poco de paciencia, como asegura la propia consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, para analizar la iniciativa, "porque al final estamos juzgando un proyecto que todavía no existe".

"Tendrá que haber un proyecto encima de la mesa y juzgaremos determinadas cuestiones mucho más técnicas, pero ahora ya estamos entrando en el debate y hay que esperar a conocer el proyecto", ha reclamado.

Rey ha recordado que lamentablemente en Soria ya no quedan explotaciones de vacuno de leche -apenas dos-, lo que refleja que "el actual modelo le ha aportado poco o nada a la provincia, al abocarle a la desaparición".

Además ha asegurado que no sabe si existe otro modelo del que se propone para Noviercas.

Por otra parte, ha subrayado que España importa leche de otros países, porque consume más de lo que genera y corre el riesgo de que, si al final no se implantan explotaciones de este tipo, "lo que vaya a suceder es que traigamos de fuera, de otras explotaciones similares que se instalen en otros países, la leche".

Por ello ha pedido abrir un debate sosegado y analizar el futuro "que queremos" y quien tenga las competencias en esta materia busque las soluciones.

"Si el sector está como está es porque algo no se ha hecho bien, pero esa competencia no es de la Diputación provincial", ha recordado.

Rey ha apuntado que la Diputación provincial tiene que luchar por proyectos que generen empleo y desarrollo, pero "no a cualquier precio", dentro de los marcos legales y con todas las garantías.

El presidente de la Diputación provincial ha hablado hace unos días con el empresario impulsor de la macrovaquería de Noviercas y le ha comentado que están avanzando con el proyecto pero todavía no hay fecha para presentarlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Soria defiende su macrovaquería aunque pueda perjudicar a Navarra: "Tenemos que luchar por generar empleo y desarrollo"