SOCIEDAD

La 'macrovaquería' que el Gobierno de Barkos rechazó acoger amenaza ahora desde Soria a más de 600 puestos de trabajo en Navarra

El cuatripartito trabaja para mitigar los efectos que supondrían para la Comunidad foral estas 20.000 vacas a pocos kilómetros de aquí.

Vacas lecheras
Vacas lecheras  

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha preguntado al Gobierno de Navarra por las medidas que plantea para mitigar los “fuertes daños” que la macrovaquería, que podría instalarse en Noviercas (Soria), supondría importantes pérdidas para Navarra.

El proyecto, en un principio se pensó para Navarra, pero el Gobierno de Uxue Barkos lo rechazó al considerar que esta nueva instalación supondrá el "cierre de cientos de explotaciones familiares", algo que también ocurrirá dada la relativa cercanía con la que se instalará respecto a Navarra.

La Comunidad foral cuenta con unas 25.000 vacas repartidas en unas 170 explotaciones, especialmente en la zona noroccidental. La apertura de este nuevo modelo "basado en lo macro", ha alertado la parlamentaria de I-E, “rompe con lo que hay en Navarra y pondrá en peligro la vida laboral de muchas familias”.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha asegurado que “defiende un modelo familiar, profesional, competitivo e innovador” en el sector lácteo, algo que difiere de lo que se pretende implantar en Soria con esta macrovaquería que con una inversión de 93 millones de euros pretende criar a 20.000 vacas en algo más de 900 hectáreas.

De esta manera y dadas sus dimensiones, la consejera Elizalde también ha mostrado “su preocupación” por el fuerte impacto que va a suponer para el sector lácteo navarro. Un ámbito que el Gobierno de Barkos considera “clave para mantener el equilibrio territorial”.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural ha confirmado que el Ejecutivo “se centra ahora en buscar soluciones y poner medidas” para que no se pongan en riesgo alrededor de 600 puestos de trabajo en el medio rural.

Asimismo, Elizalde ha culpado a la desaparición de las cuotas lácteas de crear un nuevo escenario en el que “se está produciendo un aumento generalizado de la producción de leche unida a una bajada de los precios y una fuerte deslocalización”.

Además, la consejera ha animado a los navarros a consumir, al menos, “dos vasos de leche de cercanía” para paliar las consecuencias que ya se vislumbran en el sector lácteo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'macrovaquería' que el Gobierno de Barkos rechazó acoger amenaza ahora desde Soria a más de 600 puestos de trabajo en Navarra