• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:03

 

 
 

SOCIEDAD

Macrogranjas en Navarra: una concentración pide en Pamplona su paralización

Movimiento por la Soberanía Alimentaria en Navarra afirma que las macrogranjas "consumen grandes cantidades de energía, agua, piensos transgénicos y emiten toneladas de residuos".

Concentración en contra de las macrogranjas. MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN NAVARRA
Concentración en contra de las macrogranjas. MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN NAVARRA

Una concentración en Pamplona, convocada por el Movimiento por la Soberanía Alimentaria en Navarra, ha exigido este sábado al Gobierno foral "el cese del apoyo a la agricultura y ganadería industrial, la paralización de nuevas macrogranjas así como de aquellas que están incumpliendo la ley".

Igualmente, le ha reclamado "la reorientación de las políticas públicas para fomentar una transición agroecológica hacia un sistema agrario a pequeña escala que produzca alimentos sanos y de calidad a la vez que cuida el territorio, el mundo rural y la población agraria y consumidora".

Los convocantes de la concentración, que ha tenido lugar en la plaza Félix Huarte de la capital navarra, han afirmado en un comunicado que "las políticas agrarias y económicas llevadas a cabo en Navarra en las últimas décadas, han provocado un cambio de modelo agrario hacia la ganadería industrial", lo que ha llevado a que "proliferen las macrogranjas, con el objetivo de producir mucho, rápido y a precio barato (comida low cost), sin tener en cuenta las consecuencias ambientales, sociales, económicas o sanitarias".

En este sentido, ha criticado que "esta misma semana el Gobierno de Navarra ha autorizado doblar el número de vacas de la macrovaquería instalada en Caparroso pasando de 3.450 vacas a 7.200".

La plataforma ha destacado que estas instalaciones "consumen grandes cantidades de energía, agua, piensos transgénicos y emiten toneladas de residuos". Además, ha señalado que "requieren grandes inversiones que sólo pueden hacer grandes productores" y, además, "están fuertemente subvencionadas con dinero público".

Asimismo, ha apuntado que "están altamente automatizadas, generando muy poco empleo y precario", "provocan acaparamiento de tierras" y "generan graves riesgos para la salud pública, como incrementos de enfermedades y pandemias, derivadas de la concentración y el hacinamiento de animales, así como del uso abusivo medicamentos y antibióticos".

Según el Movimiento por la Soberanía Alimentaria en Navarra, esta situación ha llevado a que los consumidores apuesten "cada vez más por un consumo responsable, valorando el producto de cercanía, sostenible, de pequeños productores y productoras, respetuoso con los animales". Una situación que "está llevando a las grandes superficies a vender supuestamente más producto local y sostenible" pero "muchas veces detrás de estos anuncios se oculta otra realidad".

En este sentido, ha asegurado que Eroski "vende dentro de su marca blanca en Navarra la leche de la macrogranja de Caparroso con el sello PLS (Producto Lácteo Sostenible), confundiendo a las personas consumidoras".

La plataforma ha concluido llamando a los consumidores a hacer "un consumo realmente responsable y justo" y a movilizarse "para frenar este sistema agroalimentario globalizado y capitalista que está provocando una crisis planetaria y humana sin precedentes" y trabajar en favor de "la soberanía alimentaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Macrogranjas en Navarra: una concentración pide en Pamplona su paralización