• domingo, 07 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:50
 
 

SOCIEDAD

La macrogranja de Caparroso revisa su política medioambiental con una gran inversión económica

Se trata de "transformar aguas residuales y digestato líquido en agua regenerada para su empleo en riego''.

Fiesta en la granja de Lacturale. PABLO LASAOSA 03
La granja de Caparroso invertirá 6 millones en una depuradora. PABLO LASAOSA

La empresa Valle de Odieta invertirá 6 millones de euros en la construcción de una depuradora para su planta de Caparroso, con la que asegura que se conseguirá el cese de forma definitiva de toda producción de purines y digestatos, y que permitirá sustituir 300 millones de litros de agua de riego por agua regenerada.

El proyecto ha sido presentado a la consejera de Desarrollo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, a quien los responsables de la cooperativa agropecuaria Valle de Odieta, propietaria de la granja de Caparroso, han explicado el plan de aplicar "las mejores técnicas existentes".

Se trata de "transformar aguas residuales y digestato líquido en agua regenerada para su empleo en riego, trasladando los nutrientes a la fracción sólida, y obteniendo agua que cumple con los más estrictos requisitos existentes".

Lo indican en una nota, en la que señalan que el objetivo de esta depuradora es sustituir 300 millones de litros de agua de riego por agua regenerada, contribuyendo a reducir la huella hídrica y luchar contra la desertificación.

Además, obtener un fertilizante sólido (compost) y líquido (sulfato amónico) de alta calidad agronómica, que ayude a disminuir la dependencia de fertilizantes sintéticos obtenidos con fuentes no renovables (como el gas natural) provenientes de terceros países, "algo tan importante dada la situación actual".

Gracias a esta nueva estación de depuración tanto las actividades ganaderas de la cooperativa como la valoración de los purines y otros residuos por la compañía HTN en producción de electricidad y fertilizantes orgánicos, concluye definitivamente con la producción de purines y digestatos para aplicación agrícola, convirtiéndose en una de las primeras en España en hacerlo.

De esta forma, Valle de Odieta dice culminar la labor que la compañía comenzó en 2019 visitando instalaciones punteras en Alemania y Holanda, en busca de conseguir la tecnología más avanzada y acorde con los principios medioambientales que poseen la Cooperativa y HTN, y en favor del medio ambiente, la economía circular, el bienestar animal y la generación de energías renovables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La macrogranja de Caparroso revisa su política medioambiental con una gran inversión económica