PREMIUM  SOCIEDAD

¿Encendiste la luz de casa este pasado lunes por la tarde en Navarra? Tu próxima factura lo notará

Esta semana se ha alcanzado el precio máximo en lo que va de año en el precio de luz y llegó a ser de 0,18254 euros/kWh.

Bombillas en una vivienda.
Bombillas en una vivienda.  

La Asociación de Consumidores Irache ha criticado la subida de la luz que se produjo este lunes, día en el que el coste de la energía de la tarifa regulada llegó a ser de 0,18254 euros/kWh, lo que, según indica la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, supone el valor más alto en lo que va de año, incluso por encima de los precios de enero, que obligaron a la Fiscalía a abrir diligencias para averiguar las razones de estos encarecimientos.

De siete a ocho de la tarde el precio alcanzó el máximo indicado en el 2017 para los clientes con Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, más de once millones de hogares en España, según ha señalado Irache en una nota.

La asociación considera necesario que la Administración o los órganos de control "investiguen por qué se dio este incremento en el precio de la luz, se explique a los ciudadanos las razones y se controle que no se vuelvan a dar estas subidas".

Irache ha añadido que el ciudadano "mira con enorme recelo el precio de la luz, ya que se trata de un sector muy opaco que, sin embargo, debe ofrecer un servicio básico para todos los ciudadanos". "Cada encarecimiento supone un mayor gasto doméstico para las familias y significa un enorme esfuerzo, sobre todo para aquéllas que están en una situación económica más ajustada", ha afirmado.

Según la asociación, "quizá por las constantes subidas de la factura de la luz en los últimos años y por la dificultad para comprender su funcionamiento, el mercado eléctrico se ha convertido en un sector que genera una gran desconfianza entre los consumidores".

"Consideramos necesario que desde la Administración se vigile de forma muy estrecha este mercado controlando las prácticas abusivas y garantizando una competencia real que revierta en mejores condiciones para los clientes", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Encendiste la luz de casa este pasado lunes por la tarde en Navarra? Tu próxima factura lo notará