PREMIUM  TRIBUNALES

Los dos detenidos por la agresión a los guardias civiles en Alsasua pasan el lunes a disposición judicial

Los arrestados pueden ser acusados de haber cometido agresión y atentado contra la autoridad y también serán denunciados por delitos de odio y terrorismo.

Tribunal Superior de Justicia de Navarra. ARCHIVO
Tribunal Superior de Justicia de Navarra. ARCHIVO  

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha informado de que el lunes 17 de octubre pasarán a disposición judicial los dos detenidos en Alsasua por la brutal agresión a los dos guardias civiles y a sus parejas mientras disfrutaban de las fiestas de la localidad en un bar.

Los arrestados se enfrentan a un delito de agresión por haber participado en el linchamiento colectivo a los agentes, en el que habrían llegado a participar de una u otra manera hasta cincuenta jóvenes del entorno abertzale. Pero además podrían ser juzgados por otro delito de atentado contra la autoridad.

Además, el colectivo de víctimas del terrorismo COVITE ha adelantado que interpondrá una denuncia por delitos de odio en conexidad con delito de terrorismo contra los detenidos y los colaboradores en la agresión. Los dos arrestados están vinculados con la organización del 'Ospa Eguna' ("Día de la huida") y el movimiento Alde Hemendik ("Fuera de aquí").

Según precisa el colectivo, Alde Hemendik es una campaña que ETA encargó a movimientos de la izquierda abertzale para lograr la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra a base de “amenazas, coacciones y presiones” y de “la “precarización de las condiciones de trabajo y de vida personal y familiar”. De esta manera, la agresión podría ser juzgada también como un delito de odio y terrorismo.

UNA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LOS DETENIDOS; OTRA EN APOYO A LA GUARDIA CIVIL

A última hora del sábado, el movimiento abertzale ha celebrado una manifestación que ha sido secundada por un centenar de vecinos de Alsasua. En la concentración han mostrado varios carteles con lemas en euskera pidiendo la libertad de los arrestados y solicitando la retirada de los cuerpos de seguridad en la Comunidad Foral.

Como respuesta, el colectivo Vecinos de Paz está movilizando a la sociedad navarra para que acuda el lunes 17 de octubre a una concentración en solidaridad con la Guardia Civil que va a tener lugar en la Avenida Galicia, frente a la Comandancia de la Benemérita en Pamplona. Los convocantes instan a la ciudadanía a "no mirar hacia otro lado" y salir a la calle para expresar conjuntamente el rechazo a este tipo de actos violentos que paulatinamente han ido volviendo a producirse en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos detenidos por la agresión a los guardias civiles en Alsasua pasan el lunes a disposición judicial