• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

LIMPIEZA

Este lunes comienza a funcionar el quinto contenedor en Noáin, Beriáin, Mutilva y Cordovilla

Un total de 169 contenedores serán instalados entre el lunes y el miércoles para realizar la recogida de materia orgánica.

Un vecino usa el contenedor de residuos orgánicos.  ARCHIVO EFE
Un vecino usa el contenedor de residuos orgánicos. ARCHIVO EFE.

El lunes 23 de noviembre comenzará la recogida selectiva de materia orgánica en Noáin, Beriáin, Mutilva y Cordovilla. Estas localidades se suman al resto de barrios de Pamplona y poblaciones integradas en la tercera fase del quinto contenedor, lo que está suponiendo la extensión de esta recogida a Pamplona y a otras localidades del Comarca.

Ya hay inscritas en la recogida 1.993 viviendas de estas cuatro localidades, lo que supone un 26,0% del total. 

Como se recordará, la primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en Barañáin en noviembre de 2013 y la segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

La implantación en esta tercera fase se está llevando a cabo en dos etapas, la primera de ellas realizada entre mayo y junio, y la segunda que se desarrollará hasta diciembre. En total se colocarán 1.511 contenedores de un modelo nuevo (de carga lateral y capacidad de 2.400 litros). De este modo el quinto contenedor estará al alcance de 99.647 nuevos hogares, que sumados a los de anteriores fases supondrán un total de 142.414.

Como ya ocurrió en las fases precedentes, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien es importante recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación.

El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales no adecuados en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han inscrito en esta recogida.

A su vez, la fracción de “Resto” (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación “Resto”. 1.993 viviendas inscritas y 169 contenedores Para llevar a cabo la recogida de materia orgánica serán instalados entre el lunes y el miércoles 169 contenedores en la mayoría de puntos de recogida existentes en Noáin (45), Beriáin (40), Mutilva (74) y Cordovilla (10).

Hasta el jueves ya había inscritas 1.993 viviendas pertenecientes a dichas localidades, lo que supone un 26,0% del total (7.663). No obstante, cabe esperar que el porcentaje se incremente durante los próximos días ya que la Mancomunidad aún visitará durante esta semana viviendas en estas cinco áreas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este lunes comienza a funcionar el quinto contenedor en Noáin, Beriáin, Mutilva y Cordovilla