SOCIEDAD

Fallece Luis Ibero, un político todoterreno en Navarra y miembro de la gestora en la crisis de Osasuna

Tenía 71 años y fue el primer alcalde de Zizur Mayor, consejero en el Gobierno foral y presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Luis Ibero Elía ha fallecido en Pamplona a los 71 años de edad. ARCHIVO / ALZUGARAY
Luis Ibero Elía ha fallecido en Pamplona a los 71 años de edad. ARCHIVO / ALZUGARAY

Luis Ibero Elía, político y exmiembro de la gestora de Osasuna, ha fallecido en Pamplona a los 71 años de edad víctima del coronavirus que le ha mantenido ingresado en los últimos días en el Complejo Hospitalario de Navarra. 

Ibero fue conocido en los últimos años por ser parte de la gestora de del club rojillo en uno de los momentos más complicados de la entidad, pero buena parte de su trayectoria vital y profesional estuvo ligada a la política, donde desempeñó casi todos los cargos posibles desde sus inicios en 1979. 

Casado con Mª Carmen Zunzarren, tenía dos hijos y cuatro nietos. 

Fue el primer alcalde de Zizur Mayor, primero en el concejo y la Cendea de Cizur antes de pasar a ser Ayuntamiento propio. Estando al frente de esta institución dio el salto al Gobierno de Navarra, donde desempeñó el puesto de consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones durante el breve periodo del Gobierno de Javier Otano (1995-1996). 

Ibero formó parte Convergencia de Demócratas de Navarra, escisión de UPN que lideró Juan Cruz Alli y quién lo reclutó para el Gobierno tripartito formado con CDN. 

Siempre mantuvo su vinculación con la política municipal como concejal de CDN tanto en Zizur Mayor como en Pamplona. En la capital navarra accedió al salón de plenos en la legislatura 2003-2007, en la que fue portavoz del partido y elegido presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Regresó en 2011 al salón de plenos de Zizur Mayor, siendo una de las pocas concejalías que CDN mantuvo en Navarra antes de desaparecer como partido. En febrero de 2018 anunció que se afiliaba a UPN, pero no volvió a ocupar ningún otro puesto político.

En Osasuna, estuvo junto a Javier Zabaleta en la junta gestora que tomó las riendas de Osasuna entre junio y diciembre de 2014, tras la abrupta salida de Archanco y antes de la llegada de Luis Sabalza a la presidencia.

Fueron momentos muy duros y complicados, en lo deportivo y en lo económico, con paso por los juzgados incluidos, aunque todos los integrantes de la gestora fueron exculpados dentro del denominado 'Caso Osasuna' y no fueron juzgados. 

Navarro, osasunista y muy querido en su localidad, donde participó en los actos con motivo del aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Zizur Mayor junto a los otros alcaldes que ha tenido el consistorio. 

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Luis Ibero. La presidenta María Chivite ha enviado un telegrama a su familia y ha indicado que se trata de "una pérdida irreparable que, además, está impregnada del dolor de la situación actual".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado su pesar por su muerte y lo ha hecho extensivo a las familias de todos los pamploneses que durante estos días están sufriendo la pérdida de seres queridos.

El funeral por Luis Ibero se celebrará el jueves 12 de noviembre a las 18.30 horas en la iglesia de San Andrés de Zizur Mayor. La conducción del cuerpo al cementerio tendrá lugar el mismo días a las 9.15 horas de la mañana. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Luis Ibero, un político todoterreno en Navarra y miembro de la gestora en la crisis de Osasuna